Zaragoza.- Gobierno aragonés invierte en Leciñena 3 millones de euros en obras de abastecimiento de agua y depuración

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:34

LECIÑENA (ZARAGOZA), 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy las obras del ciclo del agua en Leciñena, acompañado por el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal. Los proyectos puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en esta localidad, a través del Instituto Aragonés del Agua, cuentan con una inversión de más de tres millones de euros, dedicados a obras de abastecimiento, de mejora de calidad de este recurso y tratamiento de aguas residuales.

Boné ha visitado las instalaciones de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Magallón, construidas por el Ayuntamiento con financiación del Plan del Agua que ha dedicado a proyectos en el municipio más de 300.000 euros. A través de este Plan del Agua, el Gobierno de Aragón está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas.

Las acciones se enmarcan en el Plan del Agua 2002-2008, destinado a subvencionar actividades inversoras en las entidades locales. La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

Además, el consejero de Medio Ambiente también ha podido conocer el estado de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que el Instituto Aragonés del Agua ha impulsado en Leciñena, con una inversión de 1.865.000 euros. Esta nueva instalación tendrá un caudal de 400 metros cúbicos al día y dará servicio a 3.000 habitantes equivalentes.

La obra está incluida en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que incluye 171 obras en toda la Comunidad y 1.060 millones de euros de inversión. Este Plan está financiado con el Canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario, y con este proyecto se conseguirá depurar el 90 por ciento de las aguas residuales de Aragón. En la actualidad, son 50 las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales que gestiona el Gobierno de Aragón, que limpian el equivalente a 80 piscinas olímpicas diarias.

El Instituto Aragonés del Agua invertirá también más de 250.000 euros en la ampliación de la Estación Potabilizadora de Agua de la Mancomunidad de Aguas de Monegros, en la localidad de Leciñena. La Mancomunidad de Aguas de Monegros está formada por los municipios de Leciñena, Perdiguera, Farlete y Monegrillo.

Los cuatro municipios se beneficiarán de las instalaciones, mediante la construcción de una nueva conducción desde Leciñena a Perdiguera. El abastecimiento de agua se realiza mediante una serie de instalaciones comunes, entre ellas una planta potabilizadora diseñada para una capacidad de 1.600 metros cúbicos al día, aunque los datos de consumo obtenidos esta cifra es sobrepasada durante cinco meses al año. Por ejemplo, el valor medio de consumo en el mes de agosto del año 2004 fue de unos 2.600 metros cúbicos/día.

Para atender a estas demandas, el Instituto Aragonés del Agua ha proyectado la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Mancomunidad, con una nueva línea de tratamiento de 1.000 metros cúbicos/día de capacidad. Para ello se ampliará el edificio actual y se instalará un tipo de tratamiento de filtración en continuo sin presión, en filtro por gravedad y una desinfección final.

Contenido patrocinado