Zaragoza.-La Granja Caspe gana el premio Porc d'Or de Diamant y otras dos instalaciones logran otros dos premios cada una

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 12:26

CASPE (ZARAGOZA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Granja Caspe, ubicada en la localidad zaragozana del mismo nombre, ha obtenido este año el Porc d'Or de Diamant, que convoca el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), junto a Pfizer Salud Animal y el Instituto Técnico y de Gestión Ganadero de Navarra (ITG Ganadero).

Esta misma explotación ha recibido dos premios Porc d'Or más, uno de plata por el criterio Productividad Numérica (definido como el número de lechones destetados por cerda productiva y año) y uno de bronce por la Tasa de Partos (definido como el porcentaje de cerdas paridas sobre las cubriciones realizadas en el periodo).

Las granjas Caspebor (de Caspe) y Pedro Tobeña (de Binéfar) han conseguido dos premios cada una. En total, el porcino aragonés ha obtenido 11 premios, repartidos entre siete explotaciones, cinco de Zaragoza y dos de Huesca, informa en un comunicado la organización del Premio.

El Premio a la Máxima Productividad lo ha conseguido, por segundo año consecutivo, la Granja Castellets, de Taradell (Barcelona) con un una media de 29,53 lechones destetados por cerda y año.

En esta edición 81 granjas de toda España optaban a los 48 premios entregados anoche. La Comunidad Autónoma de Aragón, ha sido la segunda más premiada, sólo superada por Cataluña, que recogió 24 premios.

15 AÑOS PREMIANDO LA EXCELENCIA

El IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) creó los Premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de premiar a aquellas explotaciones de porcino con los mejores resultados productivos fruto de la profesionalidad y la utilización de las mejores técnicas de producción.

Desde esa primera Gala de entrega de premios hasta la celebrada ayer, los premios se han consolidado entre las empresas y granjas de porcino como un reconocimiento a la excelencia en su trabajo. Los premios Porc D'Or se han convertido en un referente del sector porcino español, dónde se refleja la eficiencia de las explotaciones españolas de porcino y el reconocimiento al trabajo bien hecho. Este año más de 500 asistentes, entre ganaderos, empresas, técnicos y autoridades implicadas en el sector porcino español se dieron cita en la Gala de entrega de los Premios Porc d'Or.

Pfizer Salud Animal apoya los premios Porc d'Or desde el año 2003 cuando se convirtió en el co-organizador de los mismos. El compromiso de la compañía con la industria porcina se refleja en su aportación a la mejora de la sanidad del porcino en España y se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, sus productos entre los que destacan sus vacunas frente a la neumonía enzoótica, antibióticos, antiparasitarios endectocidas y su línea de premezclas y polvos solubles; y, por el otro, su equipo humano, formado por un grupo de especialistas en ventas, marketing y técnico dedicados 100% a este sector.

Pfizer Salud Animal y el ITG Ganadero han co-organizado los premios este año. Además de este apoyo, la XV Edición de los Premios Porc d'Or ha contado con el patrocinio de: Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), INFOPORC, ANAPORC, Caja Rural de Navarra, Col.legi Oficial de Veterinaris de Lleida, Complementos de Piensos Compuestos S. A. (COPICO), AGROGI (Especialistas en gestaciones en grupo), RIGUAL, SAIOA Piensos Compuestos, Industrias SUESCUN y BDporc.

Los premios fueron entregados en una gala celebrada ayer, viernes 14 de noviembre, en el Restaurante Castillo de Gorraiz (Pamplona). La cena de entrega de premios estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra. También asistieron, entre otras autoridades, Begoña Sanzberro Iturriria, Consejera de Medio Rural y Medio Ambiente de Navarra, el Director General de Ganadería del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, el director general del IRTA, Josep Mª. Monfort, director gerente del ITG ganadero de Navarra, Carlos Santamaria, y el director de Pfizer Salud animal, Guillermo Romero.

El IRTA, junto a Pfizer Salud Animal y el Instituto Técnico y de Gestión Ganadero de Navarra (ITG Ganadero), como co-organizadores de los Premios Porc D'Or 2008, organizaron este año la entrega de premios que, al igual que en ocasiones anteriores, reunió a más de 500 asistentes entre ganaderos y representantes de instituciones y empresas del sector.