Zaragoza.-Una granja de Ejea, pionera al generar cada día energías alternativas que equivalen a 500 kilos de gas propano

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:59

EJEA (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros cuenta desde hoy con la primera granja de España que produce y usa biogás como energía alternativa, utilizando purines de animales. El centro Disora-La Bardena produce al día 910 metros cúbicos de biogás, equivalente a 500 kilos de gas propano, y explota a 11.700 animales.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acudió esta mañana al acto de inauguración de la granja, acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, y por el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso, así como por diversos representantes de empresas del sector.

Marcelino Iglesias detalló algunas de las características de la granja tras visitar las instalaciones acompañado de las demás autoridades. Según Iglesias, ésta instalación "aprovecha todo lo aprovechable del cerdo, incluso los purines".

En su opinión, la experiencia que se está desarrollando en Ejea "es muy interesante porque esta granja no produce ningún residuo que pueda contaminar, de ahí la importancia de la experiencia", añadió. El proyecto planteado en la graja Disora-La Bardena consiste en la realización de una planta que permite producir la digestión anaeróbica del purín producido en la explotación.

La digestión anaeróbica de los purines se obtiene en una balsa construida a tal efecto dónde, a través de reacciones controladas de naturaleza biológica, se produce biogás. Este biogás obtenido puede ser utilizado de forma ventajosa como combustible para alimentar una caldera, y por lo tanto, producir energía térmica o alimentar cogeneradores que producen energías eléctricas y térmicas destinadas a cubrir las necesidades de la explotación.

"Esta línea del aprovechamiento de la energía y del funcionamiento de una producción que sea sostenible es la orientación que deben tomar las producciones en el siglo XXI", apuntó el presidente aragonés. "Aragón puede crecer más en el sector del cerdo", consideró, puesto que algunas comarcas como la del Cinca, podrían adoptar también este sistema para generar energía alternativa.

Iglesias destacó, asimismo, que en Aragón "estamos muy avanzados en energía eólica e hidráulica", avance importante teniendo en cuenta que "lo que limitará el desarrollo de las ciudades en el futuro es la energía y por eso se ha iniciado esta guerra por las eléctricas", opinó.

Por su parte, uno de los propietarios de la empresa, Jesús Mena, explicó que la granja ha creado 15 nuevos puestos de trabajo y que, en caso de funcionar correctamente, podría construirse una granja gemela en ese mismo terreno. Además, Mena destacó el esfuerzo e inversión realizados para poner en marcha el proyecto, un primer paso que "alguien tenía que dar y estamos orgullosos de que haberlo hecho en Ejea", indicó.

PRODUCCION DE BIOGÁS

Los purines derivados de las 11.700 cabezas originan un peso vivo de 634.350 kilogramos y pueden producir cerca de 910 metros cúbicos de biogás diarios, lo que equivale a 500 kilogramos de gas propano al día. La granja tiene un rendimiento total de 82.446 euros al año, cifra que supone el doble de la energía que necesita en realidad.

El proceso del tratamiento del purín y la posterior producción de biogás consta de cuatro operaciones básicas. En una primera fase de separación mecánica, se elimina el purín las partes sólidas y groseras poco degradables y así se evita eventuales embozamientos de las tuberías necesarias para el tratamiento de depuración sucesivo.

La segunda fase contempla la digestión anaeróbica de purines, su recogida y el almacenamiento del gas; la tercera etapa supone la acumulación de los purines digeridos en la balsa; y en la cuarta, y última fase, interviene la planta de cogeneración, en la que el biogás producido en el proceso de digestión anaeróbica se recoge por la cúpula gasométrica situada encima del digestor. A través de una conducción, el gas producido es recuperado y enviado a la instalación de un grupo de cogeneración que funciona con biogás.

Contenido patrocinado