Zaragoza.- Los hermanos García iniciarán esta Navidad en Ejea un Campus infantil de atletismo "pionero" en España

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 12:13

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Roberto y Carlos García iniciarán esta Navidad en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros un Campus infantil de atletismo "pionero" en España. El Campus de Navidad Villa de Ejea se desarrollará entre el 2 y el 5 de enero de 2008 y en él podrán participar hasta sesenta niños y jóvenes de la provincia.

El campus ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga, y los atletas Roberto y Carlos García.

La Diputación de Zaragoza colabora con los municipios de la provincia "desde los años 80" en el fomento de la práctica del deporte, subvencionando la construcción de instalaciones deportivas o potenciando con distintas actividades el deporte de base.

Por ello, la Institución Provincial apoya este proyecto que cuenta con algunas "virtudes", ya que trabaja con el deporte de base y diversifica la práctica del deporte, potenciando que los jóvenes se sientan atraídos por el atletismo, destacó Cristina Palacín.

Es además un proyecto "pionero, porque aunque sí existen jornadas parecidas para los deportistas de elite, pensamos que podríamos hacerlas para niños" para que compartan durante algunos días experiencias y entrenamientos, indicó Roberto García.

Así, las actividades se desarrollarán los primeros días del mes de enero, en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Ejea. Esta ciudad deportiva cuenta con pistas de atletismo de 300 metros, una piscina cubierta, y un polideportivo con frontón cubierto. Asimismo, "a un kilómetro y medio hay una zona de pinares en la que podremos realizar entrenamientos de cross", señaló.

El campus se dividirá en dos módulos por edades. Habrá un módulo para niños de entre ocho y doce años, que podrán practicar "atletismo multidisciplinar, de iniciación, para que se diviertan"; y un segundo módulo para jóvenes de entre trece y dieciséis años en el que "se harán cosas más específicas", como carreras y pruebas de velocidad, sin entrenar lanzamientos y saltos verticales por las condiciones climatológicas.

Junto a las actividades propiamente deportivas, se realizarán dos excursiones guiadas, una de ellas en Ejea y la otra en Sos del Rey Católico, y la marchadora María José Poves, mundialista en Osaka, impartirá una charla-entrenamiento a los jóvenes deportistas.

Las plazas para disfrutar de este primer campus de navidad se han limitado a sesenta, entre los niños internos en el campus y los externos, y el plazo de inscripción se va a abrir esta misma semana.

Los interesados pueden dirigirse a la Federación Aragonesa de Atletismo, en su sede en Zaragoza; al apartado de correos 6069, código postal 50007 de Zaragoza; o al Ayuntamiento de Ejea, en el caso de los niños que vayan a inscribirse para participar de manera externa. Además, se podrán descargar los formularios de inscripción en las direcciones web 'www.atletismoaragones.org' y 'www.aytoejea.es'.

También se enviará información sobre el campus a las concejalías de Deporte de otros ayuntamientos de localidades de la provincia para que puedan remitir esa información a los jóvenes deportistas de cada municipio interesados en la actividad.

El precio de la matrícula, "muy económico", es de 100 euros para la participación de manera interna en el campus (incluye alojamiento, manutención, desplazamientos, material, entre otras cosas) y de 55 euros para alumnos externos (incluye comida y cena).

"Esperamos que el campus tenga éxito y que cubramos todas las plazas porque la iniciativa es muy interesante y sirve para predicar con el ejemplo y que los niños empiecen el año haciendo deporte y conociendo gente", afirmó Roberto García. La filosofía del campus, añadió, "no es la tecnificación sino motivar a los niños" en la práctica del deporte, "transmitirles experiencias y crear vínculos de amistad entre ellos a través del deporte".

ACTIVIDAD CON ESPÍRITU DE CONTINUIDAD.

El primer Campus de Navidad Villa de Ejea surge con espíritu "de continuidad", de manera que se desea que esta actividad pueda repetirse tanto en la capital cincovillesa como en otras localidades de la provincia de Zaragoza. De hecho, "hay otros proyectos en estudio dirigidos a la edad infantil" y al mundo rural para "intentar diversificar el deporte", aseguró Roberto García.

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga, "todos los esfuerzos que se hagan por potenciar el atletismo serán esfuerzos por mejorar la sociedad", ya que "el deporte es un compendio de valores" que deben "inculcarse en la educación de los niños". Por este motivo, "estoy seguro de que habrá 'overbooking' en el Campus y que algunos de los niños que participen se quedarán en el mundo del atletismo", concluyó.