ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) prestará la asistencia de Traumatología a 33.000 ciudadanos de la margen izquierda, según lo comunicó hoy el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Juan Carlos Bastarós.
El gerente del Salud presentó en rueda de prensa, junto con el gerente del Sector Zaragoza I, Fernando Tejada, el nuevo servicio de Traumatología del Sector Sanitario I, correspondiente a la margen izquierda de Zaragoza, en el que viven 195.000 personas.
Este nuevo servicio supone la ampliación del Servicio de Traumatología del Hospital Royo Villanova y la desviación del 15 por ciento de la población de este sector (33.000 personas) al Hospital de la MAZ para recibir la asistencia de esta especialidad médica.
La ampliación del servicio de Traumatología del Hospital Royo Villanova supone que pasará a contar con diez profesionales en la especialidad, frente a los seis que tiene en la actualidad. Además, comenzará a realizar actividad quirúrgica en Traumatología, con cinco operaciones por la mañana y cuatro por la tarde cada semana.
El nuevo servicio se completará con un convenio con la MAZ, por el que la Mutua atenderá al 15 por ciento de los ciudadanos del Sector I que tengan algún tipo de problema traumatológico.
REDUCIR LISTAS DE ESPERA
Juan Carlos Bastarós aseguró que con este nuevo servicio "pretendemos que las listas de espera que soporta casi por completo el Hospital Miguel Servet se reduzcan y los ciudadanos pasen de esperar 140 días a 60 días para ser atendidos".
El gerente del Salud matizó que a pesar de este nuevo servicio, el Miguel Servet "seguirá contando con los servicios de referencia de Traumatología".
Por su parte, el gerente del Sector Zaragoza I, Fernando Tejada, explicó que el Sector I va a contar con nuevos servicios sanitarios como la finalización de las obras del Centro de Especialidades Grande Covián, prevista para finales de marzo.
El sector contará también con un nuevo Centro de Alta Resolución en el barrio del Actur, que tendrá una superficie de 2.765 metros cuadrados y se ubicará entre las Avenidas Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano.
El centro tendrá una cartera de servicios que incluyen especialidades de cardiología, digestivo, ginecología-obstetricia, nefrología, neumología, neurofisiología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, urología, servicio de rehabilitación y servicio de radiodiagnóstico.
Además, el Sector I tendrá un nuevo servicio de urgencias en el Royo Villanova, que estará finalizado el 12 de diciembre y se pondrá en funcionamiento a mitad del mes de enero con todos los equipamientos disponibles.
Entre los nuevos proyectos del Sector I se incluye la reforma y ampliación del Hospital Provincial de Zaragoza, con un presupuesto de más de 16 millones de euros, y la construcción de nuevos centros de salud en Parque Goya II, en el Actur Norte y en el Barrio de Jesús.