Zaragoza.- Iglesias inaugura mañana la granja Disora-La Bardena, primera en utilizar biogás como energía alternativa

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:36

EJEA (ZARAGOZA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugura mañana lunes, 9 de octubre, a las 12,30 horas, la granja Disora-La Bardena, situada en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, primera de España en utilizar el biogás como fuente de energía alternativa.

La granja de Desarrollos Industriales Sora cuenta con más de 11.000 cabezas de ganado porcino y cerca de un centenar de equino. El proyecto que plantea esta granja consiste en la realización de una planta que permite realizar la digestión anaeróbica del purín producido en la explotación.

La digestión anaeróbica de los purines se obtiene en una balsa construida a tal efecto donde, a través de reacciones controladas de naturaleza biológica, se produce biogás. El biogás obtenido puede ser utilizado de forma ventajosa como combustible para alimentar una caldera, y por lo tanto, producir energía térmica o alimentar cogeneradores que producen energías eléctricas y térmicas destinadas a cubrir las necesidades de la explotación.

La producción de biogás, no es la única ventaja que se obtiene. El purín así tratado, se encuentra estabilizado y sin olores, pudiendo ser utilizado por los vegetales pues su contenido en N-P-K se encuentra mineralizado, homogeneizado y bacteriológicamente inactivo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA

El proceso del tratamiento del purín y la posterior producción de biogás consta de cuatro fases. La primera fase es la separación mecánica. Esta etapa, es necesaria para eliminar del purín las partes sólidas y groseras poco degradables y para evitar eventuales embozamientos de las tuberías necesarias para el tratamiento de depuración sucesivo.

La fracción sólida separada por el separador podrá ser utilizada como abono orgánico en terrenos agrícolas, mientras la fracción liquida, rica en sustancia orgánica, alimentara el digestor.

La segunda fase supone la digestión anaeróbica de purines, su recogida y el almacenamiento del gas; la tercera fase crea una balsa de acumulación de los purines digeridos; y en la cuarta se origina una planta de cogeneración.