ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La guerra de Irak, los Balcanes, la infancia, las mujeres o el agua son algunos de los temas que centran la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que arranca este viernes en Zaragoza con el objetivo de utilizar el séptimo Arte como "vehículo transmisor de valores", informó hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gállego.
Dirigido a un público variado, este festival pretende alzarse, a través de la magia de la pantalla, como un instrumento de denuncia de las injusticias que ocurren en el mundo. Con ello se busca que el espectador tome conciencia de la época en la que está viviendo y "se quite esa venda de los ojos", indicó por su parte Olga Julián, representante de Caja Inmaculada, entidad que colabora en la organización del evento.
La Universidad de Zaragoza también se ha volcado en la celebración de esta tercera edición, donde prima la calidad de las películas, destacó por su parte el vicerrector de Proyección Social, José María Rodanés. De lo que se trata, insistió, es de lanzar un mensaje de solidaridad al tiempo que se proyectan buenos audiovisuales.
Aunque la organización del festival corre a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa partió de la asociación Gandhiji Cultural. Una de sus miembros, Elsa Sierra, subrayó que Zaragoza será "la capital de este evento pacificador".
PROGRAMA
El III Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos se desarrollará desde este viernes hasta el próximo 31 de marzo. La película "Bagdad Rap" será la que abra la programación. Este documental, dirigido por Arturo Cisneros, se ha grabado con un lenguaje directo y desgarrado, a ritmo de rap y hip hop. En él se cuentan los entresijos de la guerra de Irak.
Este documental se enmarca en la Sección Oficial del festival. Otros asuntos que se tratarán son los chicos de la calle, la situación de la mujeres en el mundo, el conflicto de los Balcanes, el control del agua, los criminales de la guerra nazi instalados en Argentina y la lucha campesina en Brasil.
Todas las películas de esta sección se proyectarán a las 19,00 horas. Después habrá un debate sobre el tema. El escenario será la CAI de Indendencia y el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
El festival ofrecerá en esta tercera edición una Sección Aragonesa con la proyección de dos documentales promovidos desde el Área de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Uno es "La Carrera del Gancho", que cuenta las actividades desarrolladas el pasado año por los vecinos del barrio de San Pablo, y "Ubuntu", trabajo enmarcado en la campaña convivencia intercultural que lleva a cabo el área municipal.
Después está la Sección Panorama que ofrecerá "Una mirada a Irán" con la proyección de seis filmes que aportan distintas visiones de la realidad de ese país. El cuarto espacio es la Sección Educativa que está dirigida a alumnos de Secundaria y Garantía Social. Desde el 27 al 31 de marzo se llevarán a cabo distintos talleres relacionados con el cine y los derechos humanos.
De forma paralela al festival se podrán ver dos exposiciones fotográficas: "Mujeres afganas", de Samira Makhamalbaf (Casa de los Morlanes) y "Camboia en el corazón", de Carmen Serna (Casa de las Culturas).