Zaragoza.- El Instituto Aragonés del Agua impulsa, con 595.000 euros, la mejora del abastecimiento de agua de Lécera

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 16:04

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua va a impulsar actuaciones de mejora del abastecimiento de agua potable del municipio de Lécera con una subvención de 595.000 euros, dedicadas a la construcción de una estación de tratamiento de agua potable y un pozo de captación. Con estas actuaciones que han salido a licitación, el Departamento de Medio Ambiente continúa apostando por mejorar las instalaciones del ciclo del agua en los municipios.

Para la solución del problema, se construirá un nuevo pozo de captación mediante un sondeo a 330 metros de profundidad, situado próximo al existente, con las instalaciones auxiliares necesarias. Se instalará una estación de tratamiento de agua potable antes del depósito de reserva existente para tratar el agua de ambas captaciones, según informa el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Igualmente se construirá una caseta de válvulas en el depósito de reserva existente y se instalará un by-pass con válvula reductora de presión en el depósito de suministro de Lécera con objeto de poder usar el depósito de reserva directamente para suministrar a la red.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Además de estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua de los núcleos de Aragón a través de A través del Plan del Agua 2002-2008, con el que el Gobierno aragonés está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas. La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros.

Estas actuaciones suponen la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

Además, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón trabaja para conseguir unos ríos más limpios y vivos, mediante la construcción de 171 estaciones depuradoras y colectores. Las obras cuentan con una inversión de 1.060 millones de euros, incluyendo la construcción de estas instalaciones y su explotación durante 20 años, financiados con el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario dedicado íntegramente a financiar estas instalaciones que harán que tengamos unos ríos más limpios.

Con la puesta en funcionamiento de este Plan, se conseguirá pasar del 60 al 90 por ciento de depuración de aguas residuales de Aragón y situará así a esta Comunidad a la vanguardia en el cumplimiento de las directivas europeas, consiguiendo la depuración de la práctica totalidad de sus aguas residuales.