Zaragoza.- El inventor de la fregona, el zaragozano Emilio Bellvis Montesano, recibe hoy un homenaje en la capital

Actualizado: martes, 1 abril 2008 18:03

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El inventor de la fregona, el zaragozano Emilio Bellvis Montesano, recibirá hoy a las 19.00 horas un homenaje en el Edificio Cajalón de Zaragoza, con motivo del 50 aniversario del registro de este invento, que ya fue exhibido por su autor en la Feria de Zaragoza de 1958.

Los descendientes de este emprendedor aragonés le van a rendir un homenaje cuando la fregona cumple medio siglo. En el acto intervendrá el presidente del Grupo Bellvis, Emilio Bellvis Martín, y el presidente de Cajalón, Bruno Catalán.

Según afirman los promotores de esta iniciativa en un comunicado, la fregona ha sido calificado como el mejor invento español del siglo XX. Emilio Bellvis Montesano presentó hace medio siglo en el Registro de la Propiedad este nuevo ingenio que consistía en un palo con fibras absorbentes en un extremo y un cubo para escurrir el agua.

Este utensilio permitía fregar los suelos de pie y supuso una revolución laboral y social, especialmente entre las mujeres, ya que "no sólo dignificaba su labor, sino que mejoraba su calidad de vida al paliar los dolores de espalda y de articulaciones que generaba limpiar de rodillas", explican los promotores de este acto.

El invento también contribuyó a madurar el concepto de la higiene, que ya no se ceñía sólo al ámbito doméstico, sino que pasaba también al profesional.

La fregona ha experimentado durante estos cincuenta años una importante evolución, ya que primero estuvo formada por una mopa plana, con rodillos de madera y un pedal para escurrir el mocho, diseño que fue mejorado por Emilio Bellvis hasta alcanzar la fregona redonda que hoy conocemos.

NUEVOS INVENTOS.

Medio siglo después de la creación de la fregona, la empresa fundada por Emilio Bellvis, Embell, que gestionada la tercera generación familiar, ha creado el cubo que friega siempre con agua limpia.

La presentación de este cubo ecológico coincide con el reconocimiento a la empresa Bellvis como finalistas del Premio Pilot 2008 a la Excelencia Logística en Aragón en su categoría pyme.

El nuevo invento permitirá ahorrar agua, respetar el medio ambiente y mayor efectividad en el trabajo ya que emplea un 50 por ciento menos de agua que con uno tradicional. Con este nuevo utensilio, un hogar medio podrá ahorrar al año la capacidad equivalente a dos piscinas olímpicas, aseguran desde Embell.

EMILIO BELLVIS MONTESANO.

Emilio Bellvis Montesano nació en Zaragoza el 25 de abril de 1914, en el seno de una familia de inventores, ya que su padre, Camilo Bellvis, fue el primer fabricante de olla express en España. En 1940, comenzó a trabajar en el Ejército del Aire, donde fue responsable del departamento de reparación y mantenimiento de la base aérea de Valenzuela.

Su vocación y disposición le hicieron merecedor de la Cruz al Mérito con distintivo blanco del Ministerio del Aire de 1943. En esta época, comenzó a aprovechar los bancos y tornos de trabajo del negocio familiar, una tienda de recambios de automóviles, en la que nació la empresa Rodex y donde se empezaron a fabricar los primeros friegasuelos de rodillos.

Finalmente, su espíritu creativo y afán de superación le llevaron a lanzar su idea y patentar la esencia de la fregona actual, que durante tanto tiempo había estado diseñando y perfeccionando.

En 1958 presentó el invento en el Registro de la Propiedad Industrial. Entonces no era consciente de la repercusión mundial que alcanzaría su creación, un sistema barato y sencillo que revolucionó toda una época por sus incontables ventajas. Emilio Bellvis falleció en Zaragoza el 11 de noviembre de 1993 a los 79 años.