Zaragoza.- IU Utebo propone una frecuencia de media hora en los trenes de cercanías entre el municipio y la capital

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 17:06

UTEBO (ZARAGOZA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Utebo propone una frecuencia mínima de media hora en los trenes de cercanías entre el municipio y la capital aragonesa para lo que ha presentado siete alegaciones al Plan Intermodal de Transporte (PIT).

Según la concejal de IU en Utebo, Rosa Magallón, el plan no detalla la frecuencia y los horarios del tren de cercanías que va a conectar el municipio de Utebo con Zaragoza. "Nuestro grupo municipal propone que el plan se comprometa a asumir una frecuencia mínima de media hora en cada sentido. Consideramos imprescindible esta periodicidad para cumplir con los objetivos generales del Plan", apunta.

Otra de las propuestas de la formación política de izquierdas es que el Consorcio defina y asuma un plan de lanzaderas entre el apeadero y los distintos barrios como Utebo, y demás municipios beneficiados por el tren de cercanías.

De manera específica, IU indica que la proximidad de Utebo con el barrio de Monzalbarba, hace que haya relaciones vecinales y servicios públicos comunes entre sus habitantes. Ante esta situación, "la construcción de un apeadero en Monzalbarba es una inversión relativamente poco costosa y muy útil para dar servicio a este barrio y facilitar nuestra comunicación con el mismo, sin embargo, no está previsto en el plan". La propuesta de IU es que el Consorcio contemple y se comprometa a la construcción de un apeadero en Monzalbarba.

En cuanto al desarrollo programado de los ejes, Rosa Magallón manifiesta que el único en el que se explicitan los plazos es el tramo de Casetas al Portillo, por lo que propone al Consorcio que prolongue el único eje previsto actualmente hasta Alagón y el Burgo de Ebro, "haciendo un eje de transporte ferroviario de cercanías que realmente cruce en sentido este-oeste todo el área de influencia de Zaragoza", señala.

El resto de las alegaciones hacen referencia a los aparcamientos y a las tarifas. IU afirma que, en el caso de Utebo, se habla de manera difusa de distintos espacios que podrían albergar un parking disuasorio a los futuros usuarios del tren de cercanías. Sin embargo, Izquierda Unida exige que el Consorcio garantice que se construyan y habiliten las plazas de parking necesarias para facilitar el uso del tren a los usuarios que viven mas alejados del apeadero y asuma la creación de un estacionamiento para bicicletas y ciclomotores en las debidas condiciones de seguridad.

En cuanto a las tarifas, IU sugiere al Consorcio que unifique los títulos de transporte, de manera que, con un solo billete, se pueda acceder a las lanzaderas, tren y líneas urbanas de Zaragoza.