Actualizado 24/03/2007 13:25 CET

Zaragoza.- Jaraba pondrá en marcha una ruta turística al Monasterio de Piedra y a Calatayud antes del verano

JARABA (ZARAGOZA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Jaraba podría establecer antes del verano una ruta turística que llevase a los visitantes que durante todo el año llegan a los balnearios a recorrer el Monasterio de Piedra y Calatayud. De esta manera, y siguiendo los deseos del Ayuntamiento jarabeño, la localidad complementaría su oferta turística, añadiendo los encantos de su entorno a los propios del municipio.

Así lo explicó la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Jaraba, Pilar Farjas, a Europa Press. El año pasado "la empresa Prames hizo un estudio, por encargo del consistorio, sobre el desarrollo turístico de la zona". Fruto de este análisis, "vimos que había que dinamizar la zona para atraer a gente no sólo con el agua y los balnearios sino también con la naturaleza".

Como primeras medidas, "se creó mi puesto de trabajo, y una asociación de iniciativas turísticas, integrada por el Ayuntamiento y los balnearios", con el objetivo principal de "para promover el turismo y el medio ambiente". De esta manera nació la marca 'Jaraba, naturaleza y salud', lema que portarán "todos los productos de calidad que salgan de aquí".

Con esta frase, además, "queremos resumir en pocas palabras lo que ofrece Jaraba", que es "salud, con sus tres balnearios (Balneario de la Virgen, Balneario de Serón y Balneario de Sicilia); y naturaleza, con los parajes que nos rodean, donde hay ríos y barrancos propicios aptos para la práctica de deportes como el senderismo y la escalada", señaló.

Ahora, la localidad trabaja en iniciativas para atraer a más visitantes. "Tenemos un nivel de ocupación de entre el 80 y el 95 por ciento todo el año en los balnearios, lo que quiere decir que cerca de 600 personas visitan cada semana o cada diez días" estas instalaciones. Éste es el motivo que ha llevado al consistorio a buscar fórmulas complementarias de ocio para que los turistas que lleguen puedan conocer también, "si lo desean", el entorno de los balnearios.

Una de las primeras opciones planteadas es la creación de rutas que acerquen a los turistas a los municipios próximos. En este sentido, "la primera que queremos establecer, espero que antes de este verano, es un recorrido hacia Calatayud y el Monasterio de Piedra, y luego sería interesante ir a Campillo de Aragón, donde está la Sábana Santa, o a las ruinas de Ibdes", entre otros.

Éstas serán excursiones "de tres o cuatro horas, para hacer por las tardes, y queremos que no sean caras para incentivar que la gente vaya". Jaraba, localidad de 300 habitantes de la Comarca Comunidad de Calatayud, es conocida, principalmente, por sus parajes naturales y por sus balnearios, y por trabajar "para que se mejore y cuide el entorno del municipio".

Para Jaraba, "el agua es su vida, ya que vivimos de los balnearios y de las embotelladoras, y siempre estamos pendiente del medio ambiente", concluyó Farjas.