Zaragoza.- John Berger, José María Conget, Javier Delgado y Jorge Gay, Premios Cálamo 2005

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:44

ZARAGOZA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

John Berger, José María Conget, Javier Delgado y Jorge Gay han sido galardonados con los Premios Cálamo 2005, que organiza la Librería Cálamo de Zaragoza y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, la DGA, la Universidad de Zaragoza, KreftBrübach, Bodegas Guelbenzu, Restaurante Garden e Industrias Gráficas Sansueña.

El Premio Cálamo 'Otra Mirada' es para John Berger, por su obra 'Esa belleza', editado por Bartleby Editores. El Premio Cálamo 'Libro del año 2005' se concede a José María Conget, por su obra 'Bar de anarquistas', publicada por Editorial Pre-textos. El Premio Cálamo extraordinario recae en 'Zaragoza marina', de Javier Delgado y Jorge Gay, obra editada por Prames.

Los Premios Cálamo serán entregados a sus autores el próximo 17 de febrero de 2006, durante una cena abierta al público previa inscripción.

El Premio Cálamo "Libro del año" es otorgado por los amigos y clientes de la Librería Cálamo, que votan sobre una lista de libros propuesta por la librería. El Premio Cálamo "Otra mirada" y el Premio Cálamo extraordinario son concedidos directamente por la Librería Cálamo.

En las convocatorias anteriores resultaron premiados Javier Cercas y Azouz Begag (año 2001); Alberto Ruy Sánchez y Almudena Grandes (año 2002); Juan José Saer y Rafael Chirbes (año 2003) y Peter Stamm , Javier Reverte y la Editorial Media Vaca (año 2004).

John Berger nació en Londres hace ochenta años. Es uno de los grandes escritores contemporáneos. La suya es otra mirada. Sus ojos miran los fenómenos del mundo --políticos, artísticos, sociales, culturales-- desde la reflexión y el compromiso.

Quiso ser pintor hasta los años cincuenta, fue profesor de dibujo junto a Henry Moore, pero el compromiso político le llevó a la escritura. Colaboró como crítico en el "Tribune" de George Orwell y en 1958 publicó la novela Un pintor de nuestro tiempo.

Desde entonces muchos son los títulos: el exitoso ensayo Modos de ver, novela del amor que ganó el Booker Prize del 72, la trilogía De sus fatigas, la delicadeza de Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos, o su último libro Aquí nos vemos. Esa belleza es un texto fulgurante, una obra maestra, que se desarrolla sobre las fotografías que Marc Trivier realizó de las esculturas de Giacometti. Es un honor que Berger acepte el Premio Cálamo "Otra mirada" 2005.

José María Conget es un escritor zaragozano y de muchos sitios. Debutó a principios de los ochenta con la trilogía Quadrupedumque, Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias y Gaudeamus. Novelas tan sorprendentes como inclasificables. Luego ha escrito novelas y cuentos y crónicas y reportajes y pedazos de memoria que traslucen pasión por el cine, la literatura, los tebeos, la vida y sus matices.

Conget es un escritor de la memoria, un escritor con los oídos pegados a la vida --la prosa de Conget suena de un modo especial--, un escritor nómada y literario. Los cuentos de Bar de anarquistas reúnen todo ello. Conget es un escritor secreto que queremos que no lo sea. Javier Delgado es poeta, narrador, ensayista de claustros y parques, siempre rodeado de palabras. Abrió las puertas del campo y trajo el mar a Zaragoza. Una Zaragoza con cuerpo de mujer. Así es en Zaragoza marina, un libro sobre el amor, acaso contra el dolor, que se ha reeditado este año como si fuera un libro nuevo.

Y lo es, porque Jorge Gay --pintor metafísico y cubista, cosmopolita y letraherido-- le ha dado imagen, ha puesto color y forma al sentido de los versos, ha creado su Zaragoza marina con magníficas ilustraciones ondulantes y vivas.

Contenido patrocinado