Zaragoza.- José Luis González Uriol considera que el Festival de Música Antigua de Daroca ha sido un "éxito absoluto"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:42

DAROCA (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

El director del XXVIII Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, José Luis González Uriol, ha hecho balance de los ocho días de conciertos que se han ido sucediendo en esta localidad zaragozana desde el pasado día 3 de agosto. El certamen musical, que ofrecerá esta noche el último concierto de su programa, ha congregado a músicos nacionales e internacionales, a alumnos de conservatorios y a amantes de la música en general en las iglesias del municipio, lugares donde se han desarrollado los conciertos.

En el festival, organizado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Institución "Fernando el Católico" han participado como público, de forma muy activa, los asistentes al curso de música antigua que se realiza paralelamente en Daroca. Esta participación convierte al festival en un acontecimiento "único en Europa" al congregar a músicos, especialistas y alumnos de las distintas materias en un mismo lugar.

González Uriol, que ofreció el pasado 6 de agosto un concierto de órgano en la Iglesia Colegial de Daroca y que ha sido el encargado de impartir algunas de las clases del curso, aseguró que en esta edición el festival ha conseguido congregar "aún a más gente" que en las ediciones anteriores, convirtiéndose, de esta manera, en un "evento masivo".

"Los conciertos estaban llenos a rebosar, había gente de pie en las iglesias y otras personas debían salir fuera porque ya no había hueco para nadie", indicó el director. "Ha sido un éxito total", apostilló.

Sin embargo, a pesar del enorme éxito cosechado, González Uriol continúa reivindicando la falta de presupuesto con la que se pone en marcha, año tras año, el festival. "Entiendo que las instituciones, como la Diputación de Zaragoza, ponen el corazón, la estructura y un presupuesto considerable para llevar a cabo el festival y el curso, pero siento que este evento no acaba de convertirse en un gran proyecto", aseveró. "Es una queja personal y me gustaría que se prestase al festival un poco más de atención", se sinceró.

De todos modos, José Luis González Uriol reconoce que éste es ya uno de los grandes festivales de música antigua existentes en Europa, y que a pesar de no contar con todo el presupuesto que desearían, consiguen reunir en sus ediciones anuales a los profesionales y especialistas de este género más reconocidos del mundo. Además, piensa que la falta de alojamientos en Daroca, "algo que se está comenzando a solucionar", ha supuesto otro límite al certamen, al necesitar amplias instalaciones para acoger a todos los participantes.

Respecto al curso que se realizaba paralelamente al festival, y que culmina también hoy, su director explicó que en él han participado 150 alumnos de diferentes nacionalidades, entre las que destacan españoles, italianos, alemanes, croatas, y franceses, y procedentes de conservatorios de distintos puntos, de escuelas de música e incluso de universidades.

EL FESTIVAL Y LA CIUDAD DE DAROCA

González Uriol resumió la experiencia que hoy termina afirmando que el balance general es "absolutamente positivo". "Todos han acudido en masa para escuchar una música de la que quizás, de otro modo, no podrían disfrutar", apuntó. "La ciudad de Daroca se vuelca durante ocho días con los actos del festival", subrayó.

Los darocenses se ven "absolutamente beneficiados" por el festival y por el curso ya que el acontecimiento les permite disfrutar en su propia localidad de este tipo de música y además, los músicos profesionales y los alumnos del evento "hacen vida" durante ocho días en el municipio, relacionándose con los vecinos, lo que supone un enorme beneficio para ellos. "La gente goza de un mundo artístico inalcanzable", concluyó.

Contenido patrocinado