Zaragoza.- Lambán apuesta por una línea continuista que fomente el trabajo con los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón

El presidente de la DPZ, reelegido por tercera vez consecutiva, desea poner en valor el trabajo que ejercen las administraciones locales

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:31

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Javier Lambán ha sido reelegido hoy, por tercera vez consecutiva, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Durante su discurso, así como en posteriores declaraciones a los medios de comunicación, Lambán indicó que el trabajo que afrontará la Corporación en los próximos cuatro años será una "continuación de la tarea que hemos ido realizando en los últimos ocho", e insistió en la importancia de trabajar junto a los ayuntamientos y estrechar la colaboración con el Gobierno de Aragón.

En esta legislatura se seguirá "modernizando la Diputación, y continuaremos acercándonos a un modelo óptimo", basado "en una adecuada relación de concertación con los ayuntamientos", y en "incorporar al tejido social y económico de la provincia al ámbito de decisión provincial, a través del Cuarto Espacio para la defensa de proyectos de interés para el territorio".

Asimismo, "nos interesa mucho precisar nuestra relación con la Comunidad autónoma, definiendo las competencias de cada cual y, a partir de ese momento, cooperar a fondo, porque la Comunidad es un poder cuya colaboración es absolutamente imprescindible para el cumplimiento de nuestros fines", consideró Javier Lambán.

"Y sobretodo, queremos que se nos perciba como una administración eficaz no por unas competencias de gestión directas, que no es nuestra especialidad, sino por unas competencias funcionales que aseguran que los ayuntamientos de la provincia por pequeños que sean están en disposición de cumplir con los prefectos constitucionales de autonomía local y suficiencia financiera", apuntó.

Lambán se mostró "absolutamente convencido de que sin una red potente de municipios en todo el territorio" como la que se quiere construir, "cualquier proyecto de desarrollo, de inversión o de crecimiento está inexorablemente abocado a desequilibrios".

El máximo responsable de la Institución Provincial enumeró en su discurso las condiciones que deben reunirse para cumplir los proyectos previstos para los próximos cuatro años, basados en varios ejes: la participación activa de la DPZ en la definición del nuevo modelo español de diputación provincial; impulsar las reformas correspondientes a partir de un plan estratégico para la provincia; solucionar problemas arrastrados desde hace años; diferenciar las competencias que corresponden a la Comunidad y aquellas que pertenecen al ámbito provincial, y poner en valor el gobierno local, reforzando su prestigio social y político y reivindicando para sus representantes su condición de actores políticos de primer orden.

Así, Lambán recordó que tanto el grupo socialista como el 'popular', CHA y PAR, "seguimos considerando a la administración local como tercer pilar constitucional del Estado y como garantía más solvente de desarrollo igualitario de todo el país", como una institución que "ha demostrado más eficacia gestora que cualquier otra", ofreciendo servicios de "mejor calidad".

Por ello, la apuesta de la DPZ seguirá siendo potenciar los municipios, especialmente aquellos más pequeños que "no pueden desempeñar con una mínima eficacia las competencias que les reconocen las leyes", porque sólo "con una red potente de municipios" se podrán "aprovechar a fondo los efectos del 2008".

La Diputación aparece como una institución intermedia entre el municipio y la Comunidad. Con las localidades, hay que establecer una relación "de concertación", ya que la diputación coopera y coordina los trabajos en las localidades, equiparando la capacidad de la Diputación y la de los municipios. "No está la provincia por encima de los municipios" sino con ellos, aclaró.

Así, entre los ejes a fomentar para desarrollar los municipios, la DPZ quiere "seguir participando activamente en la definición del nuevo modelo español de diputación provincial", para lo que "procuraremos centrar en Zaragoza la investigación española sobre fórmulas y prácticas de gestión que desarrollen los conceptos de intermunicipalidad y concertación", indicó.

Se creará para ello, otro consejo sectorial que fomente la participación de todos en esta materia, dirigido a políticas medioambientales, con iniciativas como la Agencia de la Energía o el Centro de Actividades Medioambientales de Movera, acciones que se integran en un proyecto más amplio: el plan estratégico para la provincia.

Como "preocupación fundamental" se tratará de diferenciar "claramente" las funciones de la Comunidad y las de la Diputación en relación con los municipios y con la política territorial. "Aplaudo que la ordenación del territorio en sentido amplio sea una competencia autonómica; pero creo que la cooperación municipal está en mejor disposición de realizarla la Diputación" y aunque ambas instituciones "no deben competir", sí que deben esclarecerse las competencias de las que cada una debe hacerse cargo, para "defender el interés común de la provincia", consideró Lambán.

En distintos puntos de su discurso, el presidente de la DPZ solicitó la colaboración del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para llevar a buen puerto estas cuestiones. "Confiamos mucho en usted", le dijo a Iglesias, "y le consideramos uno de los nuestros, sabemos que respeta y comparte nuestros afanes como no lo había hecho jamás ninguno de sus antecesores", aseveró.

Entre las cuestiones a tratar con el Gobierno aragonés, Lambán resaltó el "problema de las infraestructuras viarias", y recordó que "Ejea, Tarazona y Caspe están situadas en la periferia del sistema" de comunicaciones, por lo que "ninguna de ellas tiene posibilidades de planificar un desarrollo real a medio y largo plazo" por ser zonas "aisladas". Por ello, es necesario "plantear el problema con la seriedad necesaria" para que todos los lugares de la provincia dispongan de las mismas posibilidades de desarrollo.

LABOR PEDAGÓGICA

Por último, Javier Lambán indicó que se trabajará por poner en valor a la administración local, porque "es altísimo el porcentaje de problemas y demandas ciudadanas resueltas por los ayuntamientos, casi siempre sin disponer ni de las competencias ni de los recursos necesarios". Por ello, es hora de terminar con "esta deformación de la realidad que acaba justificando la postergación a la que está sometida la administración local desde 1979".

"Aún no hemos conseguido una ley que reconozca plenamente la autonomía local que establece la Constitución", lamentó, y "la mayor de las dificultades" para superar el problema es "la resignación de los actores locales y su falta de determinación para ocupar espacios equivalentes a su peso real, para obtener el tratamiento y al consideración que merecen". Por ello, en esta nueva etapa, la DPZ será la institución que ejerza una "labor pedagógica" y que enseñe a todos la verdadera relevancia de las administraciones locales.

VICEPRESIDENCIAS

Por otra parte, y respecto a la composición de la nueva Corporación, Javier Lambán aseguró que se "va a mantener el esquema de Gobierno de los últimos ocho años", de manera que CHA y PAR, formarán parte del equipo de Gobierno provincial. Además, ante la posibilidad de que José Antonio Sanmiguel sea uno de los vicepresidentes de la Institución, Lambán avanzó que lo será si "así lo decide el PAR".

No obstante, "y para que todo el mundo se sienta cómodo en la Institución, también hay que dar satisfacción al PSOE que obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones en esta Corporación, y evidentemente, Martín Llanas es el vicepresidente primero desde ahora mismo porque voy a firmar el decreto" que así lo afirma, porque "es un hombre valioso y absolutamente imprescindible para la DPZ", y "además de las vicepresidencias, quizá haya otro tipo de reconocimientos y responsabilidades para otros diputados del PSOE", concluyó.

Contenido patrocinado