Zaragoza.- Layana celebrará mañana sábado el día de su patrón Santo Tomás Becker con una degustación de farinosos

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 11:05

LAYANA (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

La localidad cincovillesa de Layana celebrará mañana sábado, 29 de diciembre, el día de su patrón Santo Tomás Becker con una degustación de farinosos, tradicional postre local. Se cocinarán más de 300 de estas tortas, según explicó el alcalde de Layana, Jesús Gay, en declaraciones a Europa Press.

Los actos de esta peculiar celebración comenzaron ayer por la tarde y continúan hoy, ya que desde las 17.00 horas "una treintena" de vecinos se reunirán en torno a los fogones, en los locales de las antiguas escuelas, donde "la gente más mayor está enseñando a cocinar este postre típico" a todas las personas interesadas en ello.

Estos los farinosos se degustarán mañana sábado para celebrar el día del patrón. Entre los actos organizados para esta jornada se encuentran la misa en honor a Santo Tomás Becker, a las diez de la mañana, y un concierto en la iglesia, a cargo del Coro Infantil del Colegio Cervantes de Ejea. El recital comenzará a las cinco de la tarde.

Una hora después, a las seis, los vecinos de Layana podrán degustar los farinosos, en los locales del Centro Social. Los postres se acompañarán de vino y refrescos. Se comerán cerca de 300 farinosos, aproximadamente uno por persona, apuntó el primer edil.

A pesar de que los farinosos son uno de los postres tradicionales de este municipio zaragozano, éste es el primer año que se realiza una actividad para promocionarlos entre los vecinos de la Comarca de las Cinco Villas, aprovechando la celebración del patrón de la localidad.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Layana, con la colaboración de Adefo Cinco Villas, y forman parte del proyecto 'Pon Aragón en tu mesa'.

INGREDIENTES FARINOSOS.

Para cocinar este postre es necesario elaborar un caldo para poder hacer la masa. Para este caldo se necesitan 2,5 kilogramos de harina de buena calidad; tres tazones de aceite de oliva, de 0,4 grados de acidez; dos tazones de agua; y cuatro cucharadas soperas, no colmadas, de azúcar por tazón de aceite.

Además, para elaborar el relleno se necesitan cien gramos de anís en rama, tres cuartos de litro de aceite de oliva, un kilo de miel, azúcar y canela.

Contenido patrocinado