Zaragoza.- El libro 'Dance o Paloteao de Novillas' recopila la información existente sobre esta tradición en Novillas

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 19:25

NOVILLAS (ZARAGOZA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Dance o Paloteao de Novillas' recopila toda la información que existe sobre este tradicional baile de la localidad zaragozana de Novillas. El texto, obra de Carlos Heredia y Javier Mendivil, será presentado mañana domingo, 7 de octubre, a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Novillas, con la presencia del alcalde del municipio, José Ayesa.

El volumen persigue "recabar la información conocida hasta ahora del dance, y enmarcarla cronológicamente, como creemos que debió ocurrir en el tiempo", explicó hoy uno de los autores del texto Carlos Heredia en declaraciones a Europa Press.

El dance es un baile "que ha tenido muchas interrupciones en el tiempo" y que pudo originarse "en 1678, porque esta danza dependía de la Cofradía de la Virgen del Rosario que se fundó en ese mismo año", indicó Heredia.

Así, el libro analiza en primer lugar la historia de Novillas, para pasar a estudiar la Comarca Campo de Borja y la cronología seguida por el dance a lo largo de la historia, con todos los momentos "de pérdida de la tradición y de su recuperación". Al final del texto se incluyen partituras del dance, añadió Heredia.

Respecto a la portada del volumen, en ella puede verse un mapa de la zona de 1816, explicó, "donde aparece Novillas. Parece que entonces fue más importante que ahora, porque aparecía en los mapas y ahora la localidad se conoce menos", añadió.

Como conclusión, y tras conocer los momentos de crisis que ha padecido esta tradición, "ahora, desde los años 80, el dance pasa por un buen momento, porque hay gente joven que mantiene la tradición para que no se pierda", aseguró.

Con este mismo objetivo, Carlos Heredia y Javier Mendivil han editado el libro que se presentará mañana. "Creíamos que teníamos suficiente información para hacer un libro y para que todos esos datos quedasen recogidos en algún sitio, para que quedase constancia" para siempre de esta tradición. Este trabajo de "siete años" se dará a conocer mañana domingo.