Actualizado 30/10/2008 16:27 CET

Zaragoza.- El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la Guerra de la Independencia

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la sociedad aragonesa durante la Guerra de la Independencia y que marcó el devenir de la ciudad. La obra recoge la actuación de trece 'heroínas', algunas poco conocidas, que se enfrentaron a las tropas francesas de Napoleón durante el asedio a Zaragoza a lo largo de 1808 y 1809.

Se trata de una "revisión contemporánea de la iconografía de las mujeres en los Sitios" y supone una aportación más a la celebración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Así, presentó en rueda de prensa la consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, esta publicación cuyos textos e ilustraciones son del polifacético creador José Luis Cano.

El autor relató que el libro se inicia con las acciones de estas mujeres que participaron en batallas y finaliza con todas ellas como protagonistas de los Sitios pero puntualizó que "fueron muchas más las innominadas que dejaron la vida o salvaron o aliviaron las de los demás cuando la muerte les señoreaba sus destinos". Además, con esta publicación hace extensivo el reconocimiento a las francesas.

Cano destacó que durante el trabajo de documentación sacó la conclusión de que "las heroínas que servían en alguna casa siguieron sirviendo, mientras que las que mandaban en su casa siguieron mandando a la ciudad".

En las ilustraciones utiliza los colores azul y ocre "más por lo simbólico que por lo estético" dijo para explicar que "el azul es el cielo y el ocre la tierra o el azul es el infinito y el ocre la mierda" para preciar que "en los Sitios se luchó en esos términos".

El comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, describió que el ofrecimiento que hizo Cano de elaborar este libro "fue algo magnífico que había que hacer". Armillas se detuvo en el aspecto simbólico que representa la presentación de la obra hoy en la Escuela de Artes, en la plaza de Los Sitios.

Este edificio es "emblemático del centenario" ya que en la fachada figura la inscripción 1808-1908 y en el otro lado la leyenda "1808 siempre" sobre la que subrayó que "hay una deuda histórica, especialmente a las mujeres que lucharon contra un enemigo desproporcionado y se jugaron todo por valores irrenunciables", enfatizó Armillas.

La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, consideró que la participación del Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón era "obvio", para apuntar que "no siempre ha sido conocido el papel activo de la mujer en la historia porque más bien se la ha presentado como un sujeto pasivo o de sufridora".

El IAM, que patrocina esta publicación y los ejemplares que adquiera los destinará a los centros escolares de la ciudad, participa en esta iniciativa para dar cumplimiento a la Ley de igualdad en el aspecto referente a la necesidad "subsanar la invisibilidad de la mujer, que por otro lado siempre ha tenido protagonismo en las revueltas sociales y de forma explícita en los Sitios", señaló la directora del IAM.

Borraz alabó la obra de Cano porque "rompe el velo del oscurantismo de la mujer en la historia y este esfuerzo servirá para construir un presente más igualitario".

Editado por la Xordica, dentro de su colección 'Xordiqueta' se han puesto a venta 4.000 ejemplares al precio de 8 euros. En su edición han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, el IAM, y la Fundación 2008 Zaragoza.