Zaragoza.- La localidad de Alpartir celebrará en el mes de octubre el primer Campeonato del Mundo del Juego de la Oca

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 11:59

ALPARTIR (ZARAGOZA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Alpartir celebrará el próximo mes de octubre el primer Campeonato del Mundo del Juego de la Oca. La cita será el sábado 6 de octubre y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen, ya que la inscripción es gratuita y se realizará el mismo día del campeonato o mediante el correo electrónico 'juegodelaocadealpartir@yahoo.es'

Esta actividad está organizada por la Asociación Deportiva de Alpartir, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Comarca de Valdejalón. Félix Arenales, miembro de la asociación organizadora y educador de adultos de Alpartir, explicó a Europa Press cómo surgió la idea de realizar una actividad tan peculiar en la localidad.

"Hace un año nació la Asociación Deportiva y se nos ocurrió que podríamos organizar algo que fuera diferente" a las actividades que normalmente se desarrollan en los municipios. Así, "mientras que en Graus, por ejemplo, tienen un juego de parchís, vi por internet que no había campeonatos de juegos de la oca en otras localidades" y la Asociación se puso manos a la obra para dar lugar a esta primera edición del concurso.

El 6 de octubre, "coincidiendo con las fiestas de invierno de Alpartir", ha sido el día elegido para probar a la suerte con los dados. El campeonato se celebrará en el Pabellón municipal, a partir de las seis de la tarde. Las primeras partidas se jugarán en mesas, en "unos 20" tableros "de cincuenta por cincuenta", para que puedan jugar las "70 ó 80 personas" que la organización calcula que podrían animarse a participar en el evento.

La final se disputará en un tablero hecho especialmente para la ocasión y que tiene unas dimensiones "de tres metros por tres metros, con un total de nueve metros cuadrados. Hemos pensado que las fichas pueden ser niños" para animar más la partida final. "Además jugaremos con un dado gigante", añadió Arenales.

A todos los participantes en este primer Campeonato del Mundo del Juego de la Oca se les dará un obsequio aún por determinar, y los tres primeros ganarán un trofeo, un lote de productos de la tierra y un premio sorpresa, apuntó.

NORMATIVA DEL JUEGO.

En cada partida pueden participar varios jugadores, cada uno con una ficha de un color distinto, un dado y un cubilete. En cada partida sólo podrá haber un ganador y éste será el que consiga llegar primero al final. El orden de salida se determinará por sorteo entre los jugadores participantes justo antes de comenzar.

El tablero consta de 63 casillas numeradas, en espiral, con dibujos diferentes. Los jugadores, con fichas distintas, tiran el dado por turnos y avanzan el número de casillas que indica el número que ha salido en su dado. En función de la casilla en la que caigan deberán realizar acciones distintas según las reglas del juego.

La oca estará dibujada en las casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, y 59. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza hasta la siguiente oca y se vuelve a tirar, porque "de oca a oca tiro porque me toca". El puente, con la tradicional frase 'De puente a puente y tiro porque se me lleva la corriente', aparecerá en las casillas 6 y 12.

La posada estará en la casilla 19 y al caer en ella se pierde un turno. En el caso del pozo --celda 31--, no se podrá volver a tirar los dados hasta que otro jugador caiga en esa misma casilla. Los dados, en las casillas 26 y 53, sirven para avanzar o retroceder de la una a la otra ("De dados a dados y tiro porque son cuadrados").

El laberinto se situará en la casilla 42 y al caer en ella se debe retroceder hasta la 30. La cárcel, en la 52, hace perder tres turnos a quien cae en ella; y la calavera, en la casilla 58, supone regresar a la casilla 1. Para ganar la partida es necesario caer exactamente en la casilla 63, donde aparece la oca final, y si no se cae exactamente en esta casilla hay que seguir tirando y retrocediendo o avanzando.