Zaragoza.- La localidad de Escatrón celebra esta semana sus tradicionales fiestas de Santa Águeda

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:21

ESCATRÓN (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Escatrón celebrará esta semana, desde mañana miércoles 4 de febrero, sus tradicionales fiestas en honor a Santa Águeda, una festividad en la que los escatroneros buscan "la devoción y la tradición", cuidando al máximo "los detalles de siempre" y las costumbres relacionadas con esta fiesta.

Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Escatrón, María Carmen Aguerri, quien destacó que las fiestas comenzarán, mañana, con la visita de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, para inaugurar las obras de reforma del Colegio Público 'San Javier' de la localidad, en el que recientemente se ha ejecutado una importante remodelación y que el pasado año cumplió su 50 aniversario.

Tras la visita al centro, tendrá lugar la lectura del pregón de fiestas que dará inicio a las mismas. Este año el pregonero será Antonio Aparicio, ex profesor del colegio de Escatrón, de 90 años de edad "que está muy emocionado" por ser el pregonero, aseguró la alcaldesa.

Después saldrán en procesión las carrozas de las reinas mayores, de las reinas infantiles y de la 'real moza del cachirulo' y, como manda la tradición, rondarán por el municipio animando a los vecinos a participar en la fiesta.

Ya por la tarde, las reinas y los miembros de la corporación acudirán a la Ermita de Santa Aguedica, dónde se adora la reliquia de la santa y se le canta una salve y los gozos. Por la noche, como ocurrirá durante toda la semana, habrá baile y hogueras en la Plaza de España.

El jueves 5 se vive la jornada de fiesta mayor, al ser el día de la patrona. Este día cobra especial protagonismo la figura del 'mayordomo'. Aguerri señaló que todos los años, con motivo de esta festividad, "se elige un mayordomo de fiestas, que se encarga de organizar los actos y del protocolo". Esta figura, "la principal de las fiestas", es siempre un miembro de la corporación y, este año, la elegida ha sido la concejal María Carmen Salas.

Según la costumbre, las jóvenes solteras del municipio y los niños llevan canastos vacíos a casa del 'mayordomo', que debe rellenarlos con los panes que posteriormente se bendecirán y saldrán en procesión. Así, el día 5 de febrero por la mañana sus compañeros de corporación recogerán en casa de María Carmen Salas los cestos cargados de panes, para llevarlos a la Iglesia, donde recibirán la bendición para pasar a formar parte de la procesión de los 'Panes Benditos', en la que serán llevados por las jóvenes solteras.

Ya en la procesión del busto de Santa Águeda, y también cumpliendo con la tradición, un grupo de escopeteros, de la asociación de cazadores de Escatrón, acompañará a la virgen a quien dedicarán cerca de 3.000 salvas.

El día 6, viernes, la mayordoma y sus familiares y amigos recorrerán el municipio durante la mañana entregando a los vecinos los panes benditos. Ese mismo día, por la tarde, de celebrará otro acto "antiquísimo", el Baile de la Cinta.

En el acto, que se representa en la Plaza del Barranco ante el busto de Santa Águeda, una joven aguanta el pendón mientras otras ocho bailan tres dances distintos y relatan leyendas alusivas a la santa. Además, en cada cinta, de un color, figura una de estas leyendas.

Por último, otro de los actos tradicionales de estas fiestas es el homenaje de los jóvenes a los ancianos de la localidad, que "llevamos haciendo treinta años", dijo la alcaldesa. Aunque se celebra el día 6 de febrero, este año el acto se ha trasladado a la mañana del día 7, en la que los jóvenes y los vecinos de Escatrón actuarán ante los mayores, a quienes se entregará un obsequio.

Contenido patrocinado