FUENDETODOS (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
La Sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Goya de la localidad zaragozana de Fuendetodos acogen desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 15 de enero de 2006 la exposición de obra gráfica titulada "Grupo Quince (1972-1975)".
A través de las 40 muestras realizadas, desde su inauguración en 1996, en la sala Zuloaga de Fuendetodos, se han podido ver los mejores ejemplos del trabajo gráfico de esta especialidad en España, unas veces en forma de exposiciones individuales, otras a través de colectivas.
También en algunos casos, se han realizado como homenaje a talleres de grabado donde acudieron a estampar sus obras un buen número de excelentes grabadores y artistas, y de cuya calidad técnica se vio reflejo en sus diferentes propuestas plásticas.
La exposición que ahora se exhibe en Fuendetodos alude a este último ejemplo que incorporado ya, como habitual, a la programación del Consorcio "Goya-Fuendetodos", pretende significar la labor que desarrolló el que en los años 70 se dio en llamar Grupo Quince.
Esta primera muestra, de las dos que están previstas dedicadas al Grupo Quince, abarca el período comprendido entre 1972 y 1975, tiempo durante el cual el artista y grabador Antonio Lorenzo se hizo cargo del taller.
Las 43 obras seleccionadas, cedidas por el propio Antonio Lorenzo, dan cuenta de la nómina de artistas que compartieron este innovador proyecto en torno al arte gráfico, tales como Antonio Saura, Lucio Muñoz, Bonifacio, Alcaín, Canogar, Amado Gabino, Coca Garrido, José Hernández, Mompó o Novoa, artistas, que como apunta el propio Antonio Lorenzo, representaban "corrientes opuestas en un momento preciso" y para los cuales el Grupo Quince abrió sus puertas logrando así "su máxima virtud: la de ser representativo de la realidad artística de esos años".