Zaragoza.- La localidad de Luna celebrará el próximo domingo la primera edición de unas jornadas medievales

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:57

LUNA (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Luna celebrará el próximo domingo, 23 de noviembre, la primera edición de sus jornadas medievales, organizadas por el Consistorio del municipio en colaboración con el Grupo de Recreación Histórica Fidelis Regi.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Luna, Santiago Puértolas, coordinador de las actividades de las jornadas medievales, explicó a Europa Press que esta iniciativa surgió hace aproximadamente un año, con la idea de promocionar y dar a conocer el patrimonio del románico que hay en esta localidad, así como para "involucrar al municipio y a los vecinos para que pasen un día agradable en un entorno privilegiado como es la Iglesia de San Gil".

El programa de actos del domingo servirá como ensayo para organizar el próximo año unas jornadas similares que se prolonguen todo el fin de semana. En ambos casos, las actividades pretenden recordar también la historia, recreando el momento en que el rey aragonés Sancho Ramírez tomó Luna.

Los actos de estas jornadas comenzarán a las 10.00 horas, en el exterior del templo de San Gil, donde los asistentes serán recibidos con migas y vino. Media hora después se inaugurará una exposición de armamento medieval en el interior de la Iglesia.

A las 12.00 horas, se celebrará una batalla teatralizada y a las 13.30 horas habrá un desfile por las calles de la localidad, en el que participaran los vecinos de Luna caracterizados de personajes medievales.

Después de la comida popular en la Casa de Cultura, a las 16.30 horas, los niños podrán disfrutar con una actividad de esgrima y se escenificarán disputas entre caballeros. A las 18.30 horas, concluirán las jornadas en la puerta de la Iglesia de San Gil, cuando se vista al caballero bajo la luz de las antorchas.

Al tratarse de las primeras jornadas medievales es una incógnita saber cuantas personas se animarán a acercarse a este municipio cincovillés para disfrutar de los actos, aunque esta localidad con 840 vecinos podría recibir a varios centenares de turistas el domingo.

Contenido patrocinado