QUINTO (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
Parte de la antigua escuela de capacitación agraria de Quinto, lugar en el que también se encuentra la sede de la comarca, servirá para albergar la nueva escuela infantil de la localidad, una de las obras más demandadas por los habitantes del municipio, indican fuentes de la Ribera Baja del Ebro.
El centro tendrá capacidad para 41 alumnos, lo que significa que podrá absorber toda la demanda existente, ya que actualmente hay menos de 50 niños menores de tres años censados en el municipio. En cualquier caso, si en un futuro se hiciera necesaria la ampliación debido a la falta de sitio, sigue habiendo espacio suficiente ya que no se obrará en toda la superficie disponible.
"Habrá tres aulas. Para niños de 0 y 1 año habrá 8 plazas, para los 1 a 2 años habrá 13 y para niños de 2 a 3 habrá 20 plazas", explicó el alcalde de Quinto, Javier Abenia, trasladan desde la comarca. Las obras salieron a concurso con un presupuesto de 188.731 euros y han tenido un plazo de ejecución de cuatro meses.
Para hacer frente a los gastos que ha ocasionado la obra, el Ayuntamiento de Quinto ha pedido una subvención a la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha cubierto aproximadamente el 70 por ciento del gasto de la obra y ha firmado un convenio con el Departamento de Educación para que éste se haga cargo de los gastos de los tres profesores, uno por clase.
"Nosotros preferimos que el profesorado elegido sea de la localidad, pero todos los candidatos deberán tener la titulación académica que fija la normativa", precisó Abenia. También se firmó otro convenio con Ibercaja que supuso la cesión de 15.000 euros por parte de la caja de ahorros que serán invertidos en el equipamiento de la nueva guardería. La mitad de esta cantidad ya ha sido transferida y la otra mitad se abonará cuando se presenten las facturas que justifiquen el gasto.
La superficie construida total será de 718 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 316 metros cuadrados que ocupará el patio de recreo. En él se instalará una zona de tierra y columpios. La entrada de acceso a la guardería se realizará por el paseo de Ronda, para evitar cualquier problema con el tráfico de la carretera. "La guardería es un servicio por el que se lleva luchando muchos años y, ahora, con ayuda de las subvenciones lo podemos llevar a cabo", dice Abenia.