Zaragoza.- La localidad de Trasmoz iniciará con el vaciado de las calabazas la sexta edición de la Luz de las Animas

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 12:29

TRASMOZ (ZARAGOZA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Trasmoz iniciará mañana viernes, 26 de octubre, con el vaciado de las calabazas la sexta edición de la Luz de las Animas, una tradición en la que los vecinos del municipio acuden al cementerio a rezar por las animas de sus antepasados.

"Es una fiesta distinta al Halloween norteamericano, porque es una tradición de nuestros antepasados, que iban un día al cementerio en procesión a rezar por las animas de sus seres queridos, las mujeres vestidas completamente de luto", explicó la presidenta de la Asociación El Embrujo de Trasmoz --organizadora de los actos--, Purificación Traca, a Europa Press. Este año, "intentaremos que las mujeres se vistan de luto y con mantillas, y los niños de blanco" para reproducir la tradición, agregó.

Las actividades comenzarán mañana viernes con la recolección de calabazas. El sábado, desde las 10.30 horas, se vaciarán las calabazas y comenzarán a decorarse para que, por la tarde, se coloquen "en el camino que va de la Iglesia al cementerio" con velas encendidas en su interior.

A las siete de la tarde comenzará la procesión de las animas, desde la Iglesia al cementerio, en un paseo "espectacular", dado que se va de un lugar a otro mientras anochece a la luz de las velas y de las sombras que producen los dibujos de las calabazas.

"Tras rezar en el cementerio y cantar 'Los gozos para las animas benditas', se entregará allí el II Premio de Poesía de Miedo", que entrega la Asociación Olifante y la Casa del Poeta de Trasmoz. Posteriormente, se encenderá una hoguera y tendrá lugar una cena de la que se podrá participar por cinco euros.

Durante toda la tarde habrá un cuentacuentos de terror, y, a las 21.30 horas, comenzará el VI Festival de Cuentacuentos de Terror, actividad que dará paso a la lectura de los poemas de terror participantes en el II Premio de Poesía de Miedo, en el Castillo de Trasmoz.

Esta tradición "atrae cada año a más gente. El año pasado vinieron miles de personas y el pueblo, que es pequeño, estaba a rebosar. Había una aglomeración tremenda de personas", aseguró Fraca.

La Asociación El Embrujo de Trasmoz ha sido la encargada de organizar todos los actos. Además, "el Ayuntamiento de la localidad también colabora al cien por cien ya que nos cede las instalaciones municipales", así como la Comarca de Tarazona y el Moncayo, la Asociación Cultural Olifante y la Fundación Castillo de Trasmoz.