Zaragoza.-Manuel Gargallo Sanjoaquín recibirá hoy el premio 'Ciudad de Tarazona 2007' por su compromiso con la localidad

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 10:05

TARAZONA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tarazona ha decido otorgar a Manuel Gargallo Sanjoaquín el premio 'Ciudad de Tarazona' de este año 2007, que se entregará hoy jueves, Día de la Constitución. Según explicó la concejal de Cultura, Julia Pascual, este reconocimiento está basado "en la labor profesional de Gargallo como profesor y director del Instituto de Bachillerato de Tarazona y su labor de investigación científica como su participación en la creación del Centro de Estudios Turiasonenses".

Manuel Gargallo nació en Zaragoza en noviembre de 1921, es maestro industrial y licenciado en Filosofía y Letras. Además, tiene estudios de lengua francesa y de actualización pedagógica y cuenta con una amplia experiencia como docente en centros de enseñanza, oficio que ejerció mientras dirigía la sección de publicaciones de la Institución 'Fernando el Católico'.

En 1950 llegó a Tarazona como director del Centro de Enseñanza Media y Profesional, modalidad industrial --lugar que actualmente se corresponde con el instituto--, donde permaneció con el mismo cargo hasta abril de 1975.

De esta manera comenzó su vinculación con Tarazona. "Gracias a su empeño, logró que el actual IES se convirtiera en buque insignia de todos los institutos técnicos de España. Muestra de ello fue la visita del ministro de Educación y la propuesta para que le concediera la Cruz de Alfonso X 'El sabio'", recuerda el Consistorio turiasonense en una nota de prensa.

"Su compromiso con la ciudad fue tal que, durante siete años, Manuel Gargallo trabajó en el Ayuntamiento de Tarazona como teniente de alcalde. Incluso fue artífice de que Tarazona fuera denominada 'Ciudad Mudéjar'. Gracias a un proyecto impulsado por él, el Ministerio de Información y Turismo de la época, otorgó a Tarazona el nombramiento de 'Ciudad Mudéjar' y al Moncayo 'Bastión ibérico'", apuntan.

PUBLICACIONES.

En 1970 creó el Centro de Estudios Turiasonenses y, entre sus publicaciones, destacan dos folletos sobre 'Tarazona, ciudad mudéjar' editados por Ibercaja; 'La ruta del Queiles', de IFC; 'Contribución al léxico de la flora y fauna de la comarca turiasonenses', también de la Institución 'Fernando el Católico'; o 'El mito de Hércules y Caco por tierras del Moncayo', recogida por 'Turiaso', revista del propio centro de estudios.

Además, dirigió la tesis doctoral que versaba sobre el habla de la comarca turiasonense, con más de doscientas voces sobre el español de la región que no registra el Diccionario de la Real Academia.

Tras veinticinco años en Tarazona, decidió marcharse a Zaragoza, donde fue destinado como jefe del servicio de profesores del ICE en la Universidad, un nuevo reto en su carrera ya que el trabajo a desarrollar era diferente y novedoso. En 1980, por concurso de méritos, pasó a la escuela universitaria del profesorado de EGB, donde años después se jubiló.

ENTREGA DEL PREMIO.

Este año, el premio volverá a entregarse en su fecha habitual: el 6 de diciembre. Durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno optó por celebrar el acto en octubre, coincidiendo con el Día de San Atilano, patrón de la ciudad.

"Originariamente se otorgaba el Día de la Constitución y nosotros creemos que la fiesta de San Atilano tiene protagonismo por sí misma, por lo que volver a la fecha de la Constitución es lo idóneo", aclaró Julia Pascual.

Contenido patrocinado