MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comprometió hoy el apoyo de su Ejecutivo con los proyectos que el Ayuntamiento de de Morata de Jalón tiene previstos en materia de medio ambiente y turismo. Iglesias visitó esta mañana la fábrica de cemento que la firma CEMEX tiene en este municipio de la comarca de Comunidad de Calatayud.
Tras inaugurar el Parque de San Jorge, ubicado junto a la cementera, el jefe del Ejecutivo autónomo aludió a proyectos como la mejora del Palacio de Morata, así como las restantes iniciativas y se dirigió a la alcaldesa, Cristina Andrés, para decirle que "podéis contar con el apoyo del Gobierno", más cuando Morata es "un punto de referencia importante" en la comarca.
Iglesias indicó que "si queremos mantener un Aragón vivo, activo, con expectativas, necesitamos actividad económica", ya que "ningún joven se quedará en nuestros pueblos si no tiene, a final de mes, una nómina para mantener a su familia", a lo que añadió que "el proyecto de Aragón no puede ser el de una gran ciudad", como Zaragoza, de la que dijo que en pocas semanas inaugurará la Exposición Internacional 2008. Iglesias insistió en la necesidad de dar un "futuro" a los restantes municipios.
La alcaldesa defendió los principios de la solidaridad y el desarrollo de los recursos naturales y destacó la presencia de la cementera de CEMEX desde hace 80 años, tras lo que indicó que los pequeños municipios se hallan sometidos a la presión que representa el envejecimiento de la población.
El presidente de CEMEX España, Joaquín Estrada, celebró la "buena relación" de la fábrica con el municipio y resaltó el compromiso ambiental de la firma, que se concreta en la apertura de dos silos para almacenar biomasa y materias primas. También aludió a la colaboración con el Ayuntamiento y con el colegio de la localidad.
El jefe del Ejecutivo autónomo realizó la visita acompañado por los consejeros de Economía, Alberto Larraz, y Obras Públicas, Alfonso Vicente. Tras un breve encuentro privado, Iglesias ha visitado el interior de la fábrica, donde ha podido conocer el proceso de fabricación del cemento, desde la obtención de las materias primas, pasando por la fabricación de clincker hasta la consecución del cemento. Los responsables de las instalaciones han incidido en la puesta en marcha de instalaciones de valorización energética.
En el caso de Morata de Jalón se está utilizando biomasa vegetal como combustible alternativo que sustituye, prácticamente, al convencional. de hecho, el director de esta fábrica, Carlos Doménech, explicó que se están construyendo nuevas naves, en las que se van a invertir tres millones de euros, donde se ubicarán las instalaciones de biomasa. También ha anunciado el inicio de una segunda instalación de biomasa que abastecerá al segundo horno con el que cuenta la fábrica.
El presidente aragonés ha inaugurado el Parque San Jorge, situado frente a la fábrica. Este parque ha sido reformado gracias al convenio de colaboración que tiene CEMEX con el Consistorio moratano. El parque, cuyas obras han costado 100.000 euros, tiene una superficie de 1.264 metros cuadrados y se ha adecuado con zonas verdes, bancos, farolas y aceras.
La fábrica de Morata de Jalón es la única planta productora de cemento de Aragón. Inició su actividad en 1932 y, con más de 75 años de Historia y de funcionamiento ininterrumpido, ha adaptado sus instalaciones, realizando importantes inversiones para contar con la más avanzada tecnología, aplicada tanto a la producción como a los exigentes controles de calidad que CEMEX aplica a sus productos, informan en una nota. Anualmente, la fábrica produce 970.000 toneladas de clincker y da empleo directo a 200 personas. También hay nueve plantas de hormigón, una de mortero y dos canteras, donde trabajan 62 personas.