Zaragoza.- María Adánez, Millán Salcedo, Elisa Matilla y Chema León ponen en escena "Salomé", en el Teatro Principal

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:40

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tragedia brutal y refinada, "Salomé" encarna, partiendo de la tradición evangélica y la leyenda, a la mujer fatal que desde la Lilith bíblica ha obsesionado al arte y la literatura. El director teatral Miguel Narros adapta uno de los paradigmas bíblicos respetando los textos de "Salomé", de Óscar Wilde, y lo pone en escena, del 13 al 16 de abril, en el Teatro Principal de Zaragoza.

Hoy, el salón del Té del Principal ha acogido la presentación de esta obra, una producción de Andrea D'Odorico que cuenta con música de José Nieto y coreografía de Víctor Ullate. A la rueda de prensa han asistido algunos de sus protagonistas: Millán Salcedo, que encarna al histriónico y loco Herodes; Elisa Matilla (Herodías, madre de Salomé) y Chema León (Yokannan). Faltó María Adánez, Salomé, que disculpó su presencia por problemas con el tráfico.

El actor y humorista Millán Salcedo, fundador y ex componente del dúo 'Martes y Trece', vuelve a los escenarios con "Salomé", lo que considera "una segunda oportunidad" en su andadura profesional. "Vuelvo a actuar, a interpretar", dijo Salcedo, que este viernes cumplirá 51 años precisamente en el escenario del Principal.

No le ha costado interpretar a Herodes, puesto que, como él dijo, Miguel Narros "consigue tirar del hilo" y "al final sale el personaje". Incluso, dijo, "no he tenido ni que coger apuntes, porque te lo dice todo de tal modo que se te queda grabado".

A Millán Salcedo no le importa que, previamente, se hubiera pensado en Javier Gurruchaga para interpretar a este personaje. "Me ha caído de segundas, pero es el premio más gordo que me ha tocado". Llegó a calificar a Herodes como un personaje "psicológico" que "maneja la acción desde que está en escena".

Sin embargo, Miguel Narros le ha conseguido dar un 'toque de ternura' a alguien tan malvado como él. "Es tan miserable que, en realidad, sólo tiene poder, y al final consigue dar pena", destacó Salcedo, quien recordando su época humorista consideró que "es más gratificante la gente que te hace reír; sin embargo, a la hora de interpretar un personaje es tan difícil hacer reír como llorar".

La sevillana Elisa Matilla encarna a Herodías en "Salomé", donde todos los personajes son víctimas y verdugos a la vez. Matilla recordó que ya trabajó con Miguel Narros en "El Burlador de Sevilla". El personaje de Herodías lo buscó llamando personalmente a Narros, aunque "me veía muy joven para interpretarlo" (Herodías es la madre de Salomé, encarnado por María Adánez). Pero Miguel Narros "es un buen psicólogo" y "saca lo mejor de uno mismo", subrayó.

Por su parte, el joven actor Chema León, que se mete en la piel de Yokannan, calificó como su 'primer nacimiento' formar parte del elenco de actores de "Salomé". Yokannan, dijo, "es el contrapunto de todo, la pureza y la representación de la fe. Es un personaje absolutamente fanático, que dice frases como que la mujer entró el mal en el mundo".

María Adánez interpreta a Salomé, y como explicaron sus compañeros de reparto, "es la Salomé más joven que se ha subido al escenario, un lolita, caprichosa y malcriada". "No es la gran diva del teatro cincuentañera como ha sido en otras interpretaciones de Salomé", subrayaron, al tiempo que destacaron la "ingenuidad" que despierta María Adánez al personaje.

En total, 15 actores en escena, una convivencia putrefacta entre ellos, que consiguen que el espectador viaje a una leyenda bíblica donde se hacen patentes tres símbolos: la luna, la sangre y la muerte. Todas las escenas de la obra transcurren de noche; distintas facetas de una noche, en que la Luna juega un papel importante en esta función dura y poética a la vez.

La obra se estrenará a las 22,30 horas de mañana, jueves; y podrá verse el viernes 14, a las 22,39 horas; el sábado 15, a las 19,30 y a las 22,30 horas; y el domingo 16 de abril, a las 19,30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 24 y los 5 euros.

"SALOMÉ"

"Salomé" se estrenó por primera vez en 1894. Refleja el mito del personaje bíblico que pide a Herodes la cabeza de Juan Bautista sobre una bandeja. El suceso ocurre durante un banquete por el cumpleaños de Herodes, padrastro de Salomé y tetrarca de Judea.

El rey es seducido por la danza de Salomé que a instancias de su madre pide la cabeza de Juan Bautista. Oscar Wilde va más allá de lo que habían hecho los pintores y poetas del Renacimiento al representar este mito.

El literato inglés convierte a Salomé en símbolo del mal y une su nombre a la lista de las mujeres que por sus deseos turbios y su lujuria han sido condenadas en la historia: Eva, Helena de Troya, la Reina de Saba o Cleopatra.

"Salomé" muestra como hasta el más poderoso de los hombres puede ser liado por la astucia de dos mujeres. Salcedo en el papel de Herodes se ve implicado en el macabro juego de dos mujeres: María Adánez y Elisa Matilla, que interpreta a Herodías, madre de Salomé.

Es una obra de pasiones turbias que tuvo que hacer frente a la censura en los escenarios ingleses y que llega a la capital aragonesa en esta versión de Mauro Armiño.