Zaragoza.- Más de un millar de personas visitan diariamente en La Aljafería la exposición "Ferdinandux, rex hispanarium"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 14:25

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas pasan diariamente por la exposición "Fernando, Rey de las Españas y Príncipe del Renacimiento", desde que se inaugurara el pasado 6 de octubre en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. La muestra pretende recuperar la imagen del monarca y darle el lugar que se merece en la historia.

La muestra, que estará abierta hasta el 7 de enero, cuenta con más de 250 piezas de gran valor que repasan distintos aspectos de la vida del Fernando II de Aragón, el Rey Católico. Tan magna exposición ha sido una iniciativa de dos instituciones que han colaborado en su realización: la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y las Cortes de Aragón.

Con la exposición "Ferdinandus, rex hispaniarum" se ha querido conmemorar el quingentésimo aniversario de la boda de Fernando II de Aragón y Germana Foix (1506).

La muestra reúne 258 piezas repartidas en trece espacios temáticos que dibujan distintos aspectos de la vida del monarca. De este modo, cuando el visitante se adentra en la exposición puede conocer aspectos tan interesantes como el linaje del rey o su vida como caballero y como estudioso al modelo renacentista, así como los gustos artísticos, la cultura y la vida en un palacio de la época.

El último espacio del recorrido estarán dedicados al parlamentarismo de la época y el proceso de fundación de una sociedad democrática en la Comunidad.

En la exposición, comisariada por Ricardo Centellas y Esteban Sarasa, se encuentran obras de muy variada índole, desde esculturas y pinturas hasta libros, documentos, armas y objetos de la vida cotidiana, con el objeto primordial de dar a conocer la figura del importante rey aragonés a todo el mundo.

En el catálogo de la exposición, que incluye artículos de relevantes estudiosos de la figura de Fernando II, la organización ha asumido la restauración de algunas de las piezas y ha elaborado un importante proyecto pedagógico para colegios y centros escolares que quieran trabajar esta materia.

Fernando nació en Sos del Rey Católico, bautizado en La Seo y huésped del palacio real de la Aljafería, fue Rey, ante todo de Aragón. Considerando, tras la muerte de la reina Isabel que la unión con Castilla ponía en peligro su reino patrimonial y todo lo que representaba, dio un audaz giro a su política exterior. Construyó una alianza preferente con Francia, su eterna enemiga a través del matrimonio con Germana de Foix. Sólo la temprana muerte del hijo nacido de este matrimonio impidió que prosperase esta nueva política.

Con esta exposición se quiere recordar a Fernando de Aragón como el verdadero político y príncipe del Renacimiento, modelo para "El Príncipe" de Maquiavelo y para "El Político" de Baltasar Gracián.

Esta muestra, organizada por la Diputación de Zaragoza y las Cortes de Aragón, está abierta todos los días, incluso festivos, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas. En los meses de noviembre, diciembre y enero se cerrará los domingos por la tarde.

Contenido patrocinado