Zaragoza.- El Monasterio de San Jorge en la localidad de Tauste acoge una exposición de belenes peculiares del mundo

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 10:05

TAUSTE (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)

El Monasterio de San Jorge en la localidad cincovillesa de Tauste acoge hasta el próximo 6 de enero una exposición de belenes de distintas partes del mundo, la mayor parte de ellos caracterizados por su peculiaridad.

En la muestra pueden verse desde un nacimiento elaborado con migas de pan, a un belén dentro de una caja de cerillas, en una pecera con peces incluidos, o un belén a tamaño natural en el que San José, la Virgen María y el Niño Jesús están vestidos con el traje regional de baturro.

Además, se encuentran nacimientos de Tailandia, Holanda, Cuba o Perú, en una exposición que sirve para "apreciar como en cada lugar celebran la Navidad a su estilo", según explicó Javier Francés, miembro de la Orden Franciscana Seglar de Tauste, en declaraciones a Europa Press. Asimismo, destaca por su antigüedad el Belén de la Fundación del Monasterio del año 1629.

Esta iniciativa, conocida como ruta de los belenes, alcanza este año su segunda edición. Puede verse en el locutorio 'Santa Clara', en el Monasterio de San Jorge de las Hermanas Clarisas de Tauste, y ha sido preparada por la Tercera Orden Franciscana Seglar 'Santa Clara', que ha contado para la ocasión con la ayuda de numerosos voluntarios que han cedido sus belenes para exponerlos en la muestra.

Junto a la exposición estática, la Ruta de los Belenes incluye los nacimientos instalados en las iglesias y los del locutorio de las monjas clarisas y se podrán visitar también cinco belenes monumentales que particulares preparan y exponen en los bajos de sus casas o cocheras.

TAPICES DEL NIÑO JESÚS.

Por otra parte, la parroquia de Tauste ha repartido doscientos cincuenta tapices con la imagen del Niño Jesús para que decoren las casas y balcones del municipio. Esta iniciativa se está llevando a cabo a nivel nacional y en Tauste, "probamos para ver si funcionaba".

El resultado es que "se ha hecho corto. Hasta ha venido gente de otras provincias que quería llevarse el tapiz", aseguró Francés. Por este motivo, "ya se han pedido cien tapices más" para poder venderlos esta Navidad.

Respecto al uso de la imagen del Niño Jesús como adorno Navideño, "yo soy más del Niño Jesús que de Papa Noel, que es una americanada, aunque se deben respetar todas las creencias", agregó. Con la imagen del Niño Jesús se pretende recuperar el espíritu de la Navidad, recordar que es la época del nacimiento de Jesús, y, por ello, los tapices se colocarán en los balcones el día 23, "víspera de Navidad".

Contenido patrocinado