MORATA (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
Morata de Jalón estrenará próximamente un nuevo albergue para montañeros. Las obras que está realizando el ayuntamiento para la construcción del albergue de montaña en su municipio están próximas a finalizar y pronto se contratará la explotación de los servicios que preste el albergue. De esta manera, la instalación dotará a la comarca del Jalón de un establecimiento donde encontrarán acomodo los muchos deportistas que acuden a la conocida zona de escalada de Morata y Chodes.
Con la instalación se pretende impulsar el turismo activo en la zona, promoviendo distintas actividades relacionadas con el medio natural, como la escalada, el senderismo, el ciclismo de montaña con las bicicletas todo terreno (BTT), el piragüismo, y actividades escolares, entre otras.
La iniciativa de rehabilitar las antiguas escuelas y convertirlas en albergue le valió al ayuntamiento de la localidad el reconocimiento de las instituciones al ganar el Premio Municipia 2006, Santa Isabel de Portugal, que convoca la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en la categoría de Gestión o Buenas Prácticas de Gobierno Local.
Para el equipamiento y gestión del albergue, el Consistorio firmó un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Así, el albergue pasará a formar parte de la red de refugios que gestiona la FAM, añadiéndose a los nueve refugios de montaña guardados, la Escuela Refugio de Alquézar y la Escuela de Montaña de Benasque.
Recientemente, y de cara a su inauguración y puesta en marcha en otoño, se ha abierto la convocatoria para acceder mediante concurso a la explotación de esta instalación. Las bases de dicha convocatoria pueden recogerse en la Federación Aragonesa de Montañismo, situada en la calle Albareda de Zaragoza, en horario de lunes a jueves de 19,00 a 21,00 horas o en el Ayuntamiento de Morata de Jalón. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de septiembre.
La gestión del centro integra el servicio de alojamiento, el bar-cafetería y restauración todos los días del año, y la puesta en práctica de un proyecto de gestión deportiva y de ocio activo. Los servicios de alojamiento, bar-cafetería y restauración deberán prestarse personalmente por los contratantes, no pudiéndose subcontratar dichos servicios. Las actividades deportivas y de ocio activo sí podrán subcontratarse con terceros, aunque el consistorio moratense valorará su prestación, total o parcial, directamente por los contratantes.
El contratista deberá abonar a la FAM, exclusivamente, un porcentaje de las pernoctas que se determinará en el contrato, corriendo a su cargo los servicios principales mencionados y los complementarios de limpieza, mantenimiento y aquellos que se determinen contractualmente.
La contratación se formalizará con las personas físicas que se seleccionen, con independencia de que, con posterioridad y a nivel interno, las mismas decidan constituirse societariamente, cuestión que no afectará al contrato formalizado. Lo solicitantes deberán presentar sus datos personales, DNI, domicilio, y teléfono de contacto.
Además deberá adjuntarse un "Proyecto de Gestión" que contemplará los recursos con los que los candidatos pretendan gestionar el albergue: medios humanos y materiales con los que cuenten, un proyecto de dinamización deportiva y de ocio activo, y un proyecto de restauración y alojamiento.