Zaragoza.- Morlán anuncia que las obras de la segunda estación del AVE se licitarán en verano, por 55 millones de euros

Actualizado 20/12/2007 21:46:38 CET

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció esta tarde que las obras de construcción de la segunda estación del AVE en la capital aragonesa se licitarán en verano de 2008. La segunda estación del AVE, que se situará en el entorno de la Feria de Muestras de Zaragoza, el aeropuerto y la Plataforma Logística Pla-Za, supondrá una inversión "de unos 54 o 55 millones de euros, de los que 18 los pondrá la administración general del Estado y el resto la Comunidad de Aragón".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, firmaron esta tarde un protocolo para construir esta segunda terminal de Alta Velocidad en la línea principal del AVE. En el acto también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Todos los presentes mostraron su "satisfacción" por la firma de este protocolo de colaboración porque "se trata de una actuación que dará un valor añadido incalculable a Pla-Za y a la Feria", indicó Juan José Rubio. Además, la terminal se situará "en un centro logístico de primer nivel", agregó Antonio González.

La segunda estación es "una reivindicación clarísima de los aragoneses desde que apareció el famoso by-pass que pasaba por Zaragoza acortando los tiempos entre Madrid y Barcelona", y ahora podrá usarse "para darle una nueva funcionalidad a Aragón", opinó el consejero Alfonso Vicente. "Hoy se da el banderazo de salida a una obra y un proyecto muy esperado" en una zona "de crecimiento presente y futuro", con la proximidad de Feria de Zaragoza, Pla-Za, Arcosur y Valdespartera, apuntó.

Merced al protocolo firmado hoy, que desarrolla a su vez convenios anteriormente rubricados, ADIF se encargará de la construcción de la plataforma ferroviaria y la estación, unas obras que se harán de manera "relativamente rápida", aseguró González.

Los trabajos se ejecutarán en tres fases. En una primera, se deberán modificar las dos vías actuales de ancho convencional con el fin de permitir un andén entre las vías de este ancho y las de ancho UIC que transcurren paralelas. Los detalles del proyecto de esta primera fase se están ultimando, pero aún debe supervisarse y someterse a información pública antes de licitar las obras en las vías, apuntó González. "En el mes de marzo como tarde estarán licitadas estas obras", añadió Morlán.

En la segunda fase, el Gobierno de Aragón deberá hacer un estudio sobre la demanda y las necesidades de los viajeros en esta zona, "para dimensionar correctamente" el área. Esta segunda fase terminaría en mayo de 2008, indicó Morlán.

Por último, la tercera fase se destinará a construir la estación, edificio para el que "ya hay proyectos del Gobierno de Aragón y estudiaremos cuales son los más adecuados a la demanda y necesidades" de esta zona. La idea es que "en julio se puedan licitar las obras de esta nueva estación", concretó el secretario de Estado de Infraestructuras.

A pesar de haber indicado las posibles fechas de desarrollo del proyecto, Morlán no quiso ser más concreto porque se trata de "actuaciones complejas que requieren su tiempo, y la experiencia que estoy teniendo (en referencia al problema con la red ferroviaria en Barcelona) me lleva a ser prudente".

MULTIFUNCIONAL.

La segunda estación del AVE será "multifuncional", ya que ofrecerá también prestaciones "a la red de cercanías de Zaragoza que se está desarrollando y también a la red de media distancia", indicó Antonio González. El objetivo es que sirva como componente añadido para mejorar la movilidad de la ciudad sumándose a "la red de cercanías que se hará para la Expo, los 16 ó 20 kilómetros paralelos al Ebro", señaló Víctor Morlán.

No obstante, lo "primero es que cuando llegue la Expo funcionen las cinco estaciones de cercanías previstas que han de funcionar, y luego nos meteremos con la estación de Goya" y con los cercanías de la segunda estación del AVE, pero "con calma, prudencia y paciencia", añadió Morlán.

En resumen, la segunda estación del AVE "completa muy claramente el sistema ferroviario de Zaragoza y su entorno, así como las posibilidades de Pla-Za, y hará que la capital de Aragón se sitúe en el centro de una población de veinte millones de habitantes", puntualizó el secretario de Estado de Infraestructuras.

DESARROLLO FERROVIARIO EN PLA-ZA.

Respecto al desarrollo de la red ferroviaria que conecte Pla-Za con su entorno, Morlán manifestó que "faltan dos meses para acabar los trabajos en la plataforma logística y esperamos que la línea funcione porque es costosa y es una de las mejores de España".

"La idea es que la línea tenga continuidad para que conecte con la vía que va a Madrid", una posibilidad que se está estudiando para hacer que la plataforma sea un lugar "de paso", concluyó.