Zaragoza.- La muestra 'Jarke fotógrafos' en el Museo Camón Aznar permite recorrer la ciudad de los años 50 y 60

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 junio 2006 15:24

ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Camón Aznar-Ibercaja de la capital aragonesa acoge desde hoy y hasta el 17 de septiembre la exposición 'Jarke fotógrafos. Imágenes de dos generaciones, 1950-2000', en la que se muestran 174 fotografías que ofrecen un recorrido histórico por la Zaragoza de los años 50 y 60, por los pueblos del Aragón y La Rioja de finales de los 60 y mediados de los 70, además de un paseo desde el aire por los valles y cañones del Pirineo aragonés.

El responsable de Exposiciones de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Gonzalo de Diego, apuntó hoy en rueda de prensa que la muestra supone el "cierre de la temporada" del Museo, en el que "todos los años hacemos exposiciones que recuperan a figuras aragonesas". En esta ocasión se ofrece "la posibilidad de un acercamiento a Zaragoza y a Aragón", señaló Gonzalo de Diego, "para que los espectadores vean el cambio que ha sufrido Zaragoza desde los años 50 hasta la ciudad en la que vivimos hoy".

"Presentamos una Zaragoza adoquinada y escasa de tráfico", añadió Gonzalo de Diego, "con la presencia constante del tranvía y que comparada con la actual parece adormecida en el tiempo". Además, el responsable de Exposiciones de Ibercaja, indicó que supone una oportunidad para rendir un homenaje a "César y José Antonio ya que su gran relación profesional con Ibercaja les hacía merecedores de ello".

Las obras de la muestra se agrupan en seis apartados. Los tres primeros recogen las obras del fotógrafo César Gracia Jarque: 'Zaragoza años 50', 'Zaragoza viva' y 'Retratos'; los otros tres restantes, son las imágenes capturadas por su hijo, José Antonio Gracia Tabuenca: 'Nuestros pueblos', 'Un paseo por el Pirineo' y 'Originales publicitarios'.

En este recorrido por la historia de la fotografía se podrá volver a visitar o conocer, por primera vez, la Zaragoza urbana de los años 50 y 60, de la mano de los impresionantes murales de 170 por 120 centímetros de César Gracia Jarque. Entre ellos destacan la 'Plaza de España. Paseo de la Independencia' o 'Plaza Aragón, 1960'. También dentro de este apartado, pero de dimensiones menores, se plasman 'Plaza de Paraíso. Edificio Eliseos, 1960' o 'Río Ebro, El Pilar, La Pasarela, 1960', que muestran rincones que hoy han cambiado o desaparecido.

Cada una de las fotografías de César Gracia Jarque viene acompañada de una de pequeñas dimensiones, tomada por su hijo, José Antonio Gracia Tabuenca, obtenida hace unos quince días "para que haya una relación con la fotografía y la situación actual", explicó el fotógrafo aragonés.

"La plaza Aragón era un parque ejemplo de los que ya no quedan en Zaragoza", explicó José Antonio Gracia, "donde bajaban a jugar los niños". Sorprenden las fotografías de una plaza de Aragón llena de árboles, o una plaza de la Seo también arbolada. "A mí me gustaba mucho más mi ciudad de joven que la de ahora", reconoció José Antonio, "era una ciudad tranquila y provinciana en la que nos conocíamos todos, y en la que se usaba el tranvía y poco el coche. Además, había mucho más arbolado que ahora, cuando parece que hacer ciudad consiste en quitar plazas y arbolado, y que con poner un poco de agua ya está".

"Debería haber más arbolado", insistió el fotógrafo aragonés, "para refrescar la ciudad". Además, recordó que "antes todas las plazas tenían sus árboles", por lo que Zaragoza "era una delicia de ciudad", concluyó.

En el segundo espacio, bajo el título de 'Zaragoza viva', se muestra la ciudad de los años 60, donde la gente es parte del paisaje e incluso protagonista de la imagen. En estas fotografías se reflejan los vestuarios o coches de época, que convierten estas imágenes en verdaderos documentos que acercan al espectador a esta época histórica. El tercer apartado de esta exposición está dedicado a los 'Retratos', entre los que destacan personajes como el pianista Luis Galve, Eduardo del Pueyo o José Sinués y Urbiola, entre otros.

OBRA DE JOSÉ ANTONIO GRACIA

La segunda parte de la exposición la ocupa la obra de José Antonio Gracia Tabuenca. Comienza con varios murales temáticos entre los que destacan 'Contraluz. Sos del Rey Católico, 1968' u 'Otoño en el Cidacos. La Rioja'. A estas obras hay que sumar las 46 imágenes restantes en blanco y negro y en color, que componen el apartado 'Nuestros pueblos'. En ellas, José Antonio plasma con su cámara desde el paisaje nevado 'Esquiando. Formigal, 1968' a la soledad y la quietud que refleja 'Solos. Susín'.

La muestra dedica la parte final a 'Un paseo por el Pirineo' y a recopilar algunos de los 'Originales Publicitarios' como 'Juguete roto', realizado para una de las campañas de prevención de salud infantil o 'Trigo y pan', entre otros. 'Un paseo por el Pirineo' recoge originales vistas, desde el aire, como el 'Collado de Izas', 'Valle de Ordesa' o 'Cañón de Añisclo'.

La exposición se cierra con la reproducción del último estudio en la Zaragoza de los años 60, del fotógrafo César Gracia Jarque, con instrumentos y materiales propios de la época, como una cámara de estudio, una ampliadora o diversos focos. Además, se muestran las cámaras que utilizó el fotógrafo zaragozano para captar las imágenes que componen la exposición, así como una serie de catálogos que, tanto padre como hijo, ilustraron con sus fotografías.

'Jarke fotógrafos. Imágenes de dos generaciones, 1950-2000', que se inaugura esta tarde a las 19,30 horas, podrá verse hasta el 17 de septiembre en el Museo Camón Aznar-Ibercaja de Zaragoza, en horario de martes a viernes, de 9,00 a 14,15 horas y de 18,00 a 21,00 horas; los sábados, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas; y los domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas. Los lunes estará cerrada.

Contenido patrocinado