Zaragoza.- La nueva imágen de la cerámica de Muel combina lo "moderno y dinámico" con "el respeto a las raíces"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:48

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cerámica de Muel ha presentado hoy, en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, su nueva imagen corporativa, una marca única en la que se combina una "imagen limpia, moderna y dinámica que respeta las raíces de la tradición de la cerámica de Muel y su universo", resaltando el valor de "un objeto tradicional presente en nuestros días", como son las piezas de barro características de este municipio zaragozano.

Así lo explicaron hoy durante el acto de presentación de la nueva imagen de marca de las cerámicas de Muel el técnico de la agencia de diseño Versus, encargada de dar forma a la nueva imagen, Juan Ramón Giménez; el diputado de la institución provincial y delegado del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Óscar Lorente; y la presidenta de la Asociación de Ceramistas de Muel, Pilar Bazán.

La Asociación de Ceramistas de Muel, integrada por los talleres Hermanos Rubio, La Huerva, Juan Antonio Jiménez, Pilar Bazán, María Dolores Pina y Rafael Guzmán, ha sido la impulsora de la creación de esta nueva marca distintiva de las cerámicas, que se ha financiado con fondos Proder y gestionada por la Diputación de Zaragoza.

El símbolo presentado reúne tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se ha creado a partir de un elemento vegetal, tres 'pétalos', recurrente en las piezas más antiguas de la cerámica de Muel, desde vasijas a pilas bautismales, o candelabros.

Asimismo, mantiene la huella de la herramienta, ya que el trazo del dibujo respeta la naturaleza gestual del pincel con el que se marcan los elementos decorativos sobre las piezas de barro. Además, los tres 'pétalos', la repetición de un mismo elemento y su composición imitando "un molinillo de viento", consideró Juan Ramón Giménez, representa las partes y el dinamismo de la Asociación impulsora de la marca.

Junto a la imagen aparece la denominación 'Cerámica de Muel', o bien simplemente la letra 'M' representativa del municipio y de las cerámicas. La tipografía elegida para estas letras se acerca a la arquitectura tradicional de la zona, aportando un aspecto medieval que se refleja en los arcos de algunas letras como la 'r' o la 'm'.

Respecto a los colores elegidos para dar forma a esta nueva imagen, se han seleccionado el azul tradicional de las obras, y el color tierra. El azul está presente en la mayoría de las piezas que proceden de Muel, de manera que "se asocia" este color a las obras, formando parte "de su propia identidad", apuntó el técnico de la agencia de diseño Versus. El color tierra, por otra parte, aparece como tono complementario, y representa el origen de la materia prima de las piezas, aportando notas de tradición al conjunto.

Tradición y modernidad quedan representados en un logotipo que formará parte, a partir de ahora, de todas las piezas de cerámica, y objetos de papelería, etiquetas, packaging, y folletos, entre otros, que surjan de los talleres de ceramistas de Muel.

TRABAJAR POR LOS INTERESES DE LOS ARTESANOS

El diputado delegado del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Óscar Lorente, explicó que la Institución Provincial lleva "más de 40 años unidos a la cerámica de Muel", y por ello "hemos trabajado por acercar" la actividad de la Escuela Taller a la de la Asociación de Ceramistas, que a su vez ha actuado como "nuestro vehículo de acercamiento a Muel".

Así, el trabajo conjunto de la Diputación de Zaragoza, de Fedivalca, aportando los fondos Proder, y de la Asociación de Ceramistas, continuó, ha servido para coordinar la puesta en marcha de la nueva imagen corporativa de las cerámicas, y para "defender los intereses de los artesanos de Muel".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ceramistas de Muel, Pilar Bazán, recientemente elegida para el cargo, agradeció la labor de su antecesora Ángela Rubio a la hora de poner en marcha el proyecto de creación del logotipo.

Bazán recordó que la idea de crear una imagen nueva y única para las cerámicas surgió "de las exposiciones que realiza la Diputación en el taller, cuando en las inauguraciones se nos animó a pedir subvenciones" para iniciar este proyecto, y así "salir del enclaustramiento que a veces se tiene en los talleres", indicó.

De esta manera, "decidimos que habría que hacer una imagen conjunta" y tras "trabajar un año muchísimo", finalmente se ha presentado la nueva marca. Con ella, "queríamos recuperar el pasado, porque Muel se distinguió desde el siglo XVI por la calidad de sus piezas" enlazándolo con el presente, un trabajo con el que "estamos muy satisfechos", concluyó.