Zaragoza.- La nueva residencia Villacampa facilitará la autonomía de los menores protegidos por el Gobierno aragonés

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:35

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva residencia Villacampa, ubicada en la calle zaragozana del mismo nombre, facilitará la autonomía y emancipación de los menores protegidos por el Gobierno de Aragón. Se trata de un centro con 15 plazas para adolescentes, de entre 14 y 18 años, que inauguró hoy la consejera de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo autónomo, Ana Fernández.

Los jóvenes beneficiados se encuentran en fase de preparación para una vida independiente de la tutela del Gobierno de Aragón. A través de una serie de medidas integrales en el terreno de la educación, se intenta compensar a los jóvenes que lo necesiten de sus posibles desventajas sociales y facilitar su emancipación personal, su normalización e integración en la sociedad y en el mercado laboral. En definitiva, orientar y proporcionar los medios para que puedan disfrutar de una vida independiente, según subrayan desde el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Además, el nuevo centro cuenta también con cinco plazas orientadas a menores que están en la última fase del programa de atención, próximos a la mayoría de edad, que se encuentran en la antesala de su incorporación al mundo laboral y a una vida emancipada de las instituciones que les han sustentado hasta ese momento.

El nuevo centro es de titularidad pública, su director pertenece al IASS y la gestión educativa se ha conveniado con la Fundación Federico Ozanam. Así, dispone de un equipo integrado por 13 educadores y de las instalaciones necesarias para cumplir los objetivos propuestos de preparar y orientar el futuro de los menores que viven en él hacia una adecuada integración social.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón tiene bajo su acción protectora a 1.079 menores (799 en Zaragoza, 178 en Huesca y 102 en Teruel). De éstos, 309 se encuentran en un centro, 502 en familia propia, 174 en acogimiento no preadoptivo y 94 en acogimiento preadoptivo. De los 309 menores cuya situación residencial es un centro, 98 son menores extranjeros no acompañados (86 en Zaragoza, 9 en Huesca y 2 en Teruel).