ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, presentó hoy las novedosas actividades dedicadas a fomentar el ahorro de agua, que inauguran la nueva línea de trabajo dentro del Programa de Educación Ambiental 'Desde mi aula para mi ciudad: un compromiso educativo con el medio ambiente', que un año más, pone en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza. La concejal estuvo acompañada del director de la Oficina Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma.
Esta iniciativa, que aglutina opciones formativas variadas y ambiciosas, está orientada al ahorro energético, a la disminución de la contaminación y a la puesta en valor del entorno natural de la ciudad. En ese sentido, Campos explicó en rueda de prensa que en dicho programa "se lleva a cabo una acción importante para trabajar en la sensibilización y en la prevención".
El programa 'Desde mi aula para mi ciudad' se orienta a la comunidad educativa --ciclos de Primaria y Secundaria, Garantía Social y Adultos--, aunque algunas de las iniciativas se abren a la población en general, que este año podrá conocer con más intensidad las prácticas vinculadas al ahorro energético en el hogar, a través del programa 'Stop al CO2'.
La concejal de Medio Ambiente, además, señaló que a partir del mes de noviembre se realizarán los cuentos sobre el agua. Campos remarcó que el año pasado participaron en el Programa de Educación Ambiental unos 19.441 alumnos.
El Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza se puso en marcha hace más de 20 años. En estas dos décadas ha ido consolidando algunas acciones, como la de los huertos escolares, o las plantaciones de árboles en el entorno de la capital aragonesa, y ha introducido otras propuestas acordes con las necesidades e inquietudes sociales del momento.
Las actividades diseñadas para este curso contemplan las tres grandes líneas de gestión municipal en materia de medio ambiente: agua, cambio climático y biodiversidad. Tres ejes prioritarios que conforman la actividad y la acción política del servicio.
COMPROMISO CON EL AGUA.
Zaragoza es una ciudad comprometida con el agua. Durante los últimos años, se han llevado a cabo iniciativas educativas que han tenido al Ebro como eje central con el objetivo final de mejorar la calidad del agua y fomentar la reducción de consumo. Así, se ha logrado que el consumo actual de agua para usos domésticos sea de 104 litros por habitante y día, cuando el consumo medio en el ámbito nacional es de 170 litros.
Este programa municipal pretender continuar con su política medio ambiental y concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que genera la escasez de agua en el planeta. Con el fin de buscar nuevas iniciativas y soluciones, este año se aportan cuatro novedosas actividades: Foro Joven: Ríos para vivirlos, Proyecto SWITCH, Proyecto Optimizagua y un Seminario de Medio Ambiente para Adultos.
Cuatro acciones encaminadas al conocimiento y participación en espacios de ocio y disfrute en torno al río, la gestión del agua, la instalación de riego eficiente, así como el compromiso para la protección de los ecosistemas fluviales.
Asimismo, la concejal de Medio Ambiente destacó que en junio de 2008 se celebrará un encuentro internacional con jóvenes de diferentes lugares del mundo y, en especial de la Cuenca del Ebro, donde se dará a conocer el trabajo realizado a lo largo del año, y donde se aprobará un decálogo de propuestas para nuestros ríos.
CAMBIO CLIMÁTICO.
En el segundo eje de formación, el cambio climático, se organizan las actividades de los talleres 'Stop al CO2', en ellos que se trabajan aspectos de motivación, tratamiento y ahorro en las iluminaciones de los centros escolares --y domésticos, en el caso de los adultos-- y de la climatización de los edificios.
Se trata de prácticas de concienciación que refuerzan la determinación del Ayuntamiento de Zaragoza de reducir en un 10 por ciento los niveles de contaminación de dióxido de carbono para el año 2010, y en un 30 por ciento para el 2015.
También en este ámbito se incluyen las visitas a la red automática de control de contaminación atmosférica y la asistencia a la exposición sobre los Glaciares del Pirineo español, así como las tradicionales citas de plantación de árboles en los montes municipales.
BIODIVERSIDAD.
El parámetro formativo dedicado a la biodiversidad combina la intervención en los patios de recreo, donde están surgiendo huertos, jardines ahorradores de agua y arbolado, creando zonas de relación directa con la naturaleza.
De la misma manera, se otorga una gran importancia al programa de difusión del Galacho de Juslibol; un humedal del Ebro, que reúne gran cantidad de especies de flora y fauna. En este apartado, se ofrecen actividades para los más pequeños, orientadas al desarrollo de los sentidos; itinerarios para cursos de más edad, y explicaciones del funcionamiento del río, que se dirigen a los alumnos de grados superiores.
De esta manera, el programa medioambiental combina las propuestas teóricas con la práctica y el conocimiento directo de las informaciones sobre el medio y la sostenibilidad. Una oferta educativa, en definitiva, que permitirá a los estudiantes, y a los ciudadanos en general, conocer y proteger la gran diversidad de plantas y animales del entorno urbano, además de generar hábitos de consumo respetuosos y solidarios.
La Agenda 21 Escolar es otra de las novedades que se contemplan en este curso, y cuyo objetivo es el conocimiento de los problemas ambientales, desde cuatro áreas temáticas: Agua, Residuos, Medio Urbano y Energía.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA.
El Ayuntamiento de Zaragoza, además, pone a disposición de todos los centros educativos y los ciudadanos un lugar donde consultar y documentarse sobre temas ambientales: el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Un servicio público y gratuito con un fondo documental y biblioteca con más de 10.000 volúmenes y 150 revistas.
Una herramienta más de trabajo para fomentar el conocimiento medio ambiental de los participantes con el objetivo de que todas la actividades formativas realizadas en este curso puedan trasladarlas también a sus hogares.