Zaragoza.- El nuevo plan de infraestructuras locales de la DPZ se aprueba con inversiones de más de 17 millones de euros

Otro plan, aprobado en el pleno, beneficiará a 33 barrios rurales de la provincia

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:37

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó hoy el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), que contempla 199 obras por valor de 11,6 millones de euros, de los que 8,6 los aporta la institución provincial y el resto, casi 3 millones de euros, los 147 ayuntamientos incluidos en el plan.

Además, se aprobó una modificación presupuestaria que destina 9 millones más de euros al PIEL, cantidad procedente de los remanentes de tesorería del ejercicio 2005, por lo que la cantidad final que aportará la Diputación al PIEL 2006 ascenderá a 17 millones de euros.

El grupo popular se abstuvo en la aprobación de modificaciones presupuestarias al creer que no se habían incorporado determinadas partidas que, a su entender, algunos ayuntamientos estaban esperando y "han quedado colgadas". El portavoz del PP, Luis María Beamonte, incidió en que se deben ir incorporando estas cuestiones a los posteriores ajustes.

Con los 9 millones de euros se elaborará próximamente un nuevo plan complementario con su listado de obras. Esta cantidad es superior a la solicitada por el grupo popular durante la aprobación del presupuesto provincial.

La modificación presupuestaria también destinará 1,5 millones de euros (cantidad que también procede de la liquidación del presupuesto de 2005) al arreglo de caminos rurales.

El PIEL es el plan más cercano a los ayuntamientos, ya que colabora con los municipios de menor capacidad económica, con un porcentaje de subvención superior al habitual, discriminando favorablemente a los núcleos menos poblados. Entre este plan y el Plan a las Obras y Servicios (POS), aprobado en el pleno anterior, la Diputación de Zaragoza destina más de 19 millones de euros para inversiones en municipios de la provincia.

PLAN DE BARRIOS RURALES

Asimismo, la Diputación de Zaragoza destinará 575.000 euros durante 2006 a actuaciones en 33 barrios rurales de la provincia, que en su conjunto supondrán una inversión de 1.230.752,98 euros.

La decisión de impulsar este plan, que se remonta al año 2000, viene dada por la existencia de estos barrios y su singularidad, ya que los núcleos de población separados de la capital del municipio exigen a su respectivo ayuntamiento un esfuerzo económico importante para prestar los servicios municipales, a pesar de contar en muchos casos con una escasa población.

Los barrios incluidos figuran en la denominada Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local, si bien se ha tenido en cuenta factores como sus características poblacionales y sus antecedentes históricos.

El presupuesto provincial para el ejercicio 2006 recoge la cantidad de 575.773,80 euros. Se asigna la cantidad de 7.000 euros por barrio rural y un suplemento de 56,38 euros por habitante del núcleo de población hasta alcanzar la totalidad del presupuesto del Plan.

Además, del mismo modo que se hace con otros planes de obras, se establece una discriminación favorable a los núcleos de menor población. De esta forma, los que cuentan con menos de 100 habitantes tienen una subvención del 90 por ciento; los que tienen entre 101 y 250 habitantes, se reduce al 80 por ciento; y los que superan los 250 habitantes, al 70 por ciento. El porcentaje restante es asumido por los ayuntamientos respectivos.

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen que ver, en su mayor parte, a obras de infraestructura como pavimentación de calles, renovación de redes de abastecimiento, instalación de alumbrado, pero también a otras de mayor cuantía, como la construcción de naves o piscinas.

Los 33 núcleos beneficiados por el plan son los siguientes: Casas de Esper (Ayuntamiento de Ardisa); Oitura (Bárboles); Malpica de Arba (Biota); Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda (Calatayud); Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña (Ejea); Aluenda e Inogés (El Frasno); Rodén (Fuentes de Ebro); Marlofa (La Joyosa); Berbedel (Lucena de Jalón); Lacorvilla (Luna); Granja de San Pedro (Monreal de Ariza); Llumes (Monterde); Purroy (Morés); Concilio y Morán (Murillo de Gállego); Pintano (Los Pintanos); Alera (Sádaba); Lorbés (Salvatierra de Escá); Viver de la Sierra (Sestrica); Asso-Veral (Sigüés); Campo Real (Sos del Rey Católico); Cunchillos (Tarazona); Sancho Abarca y Santa Engracia (Tauste).

Contenido patrocinado