Zaragoza.- El nuevo Servicio de Urgencias del 'Miguel Servet', una inversión de 137 millones, abre sus puertas el lunes

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:32

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza abrirá el próximo lunes, día 30 de julio, las nuevas instalaciones que completan el Servicio de Urgencias. Las obras de reforma y ampliación, que comenzaron en 2002 han supuesto una inversión de 137 millones de euros. Se ha actuado sobre una superficie total de 4.820 metros cuadrados, de los que 3.270 corresponden a superficie ampliada.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, y la gerente del Sector Zaragoza II, Ana María Sesé, han presentado hoy los nuevos servicios..

La segunda fase de las obras que se estaban realizando en el Servicio de Urgencias del 'Miguel Servet' ha aumentado la superficie del Servicio de Urgencias en 3.000 metros cuadrados, pasando de 1.550 a 4.500 metros cuadrados.

Luisa María Noeno definió estas actuaciones como un "hito sanitario para este centro sanitario y para toda la Comunidad Autónoma, que ha convertido al 'Miguel Servet' en un referente sanitario dentro y fuera de Aragón".

La reforma ha incorporado un edificio multifuncional, en el que se encuentra el Servicio de Urgencias. Asimismo, se ha construido una helisuperficie, una nueva área de radiodiagnóstico para Urgencias y Traumatología, un bloque quirúrgico con 24 quirófanos, un edificio de consultas externas y 46 boxes que se dedicarán a usos diversos, desde Oftalmología o la exploración hasta Traumatología o asistencia vital. Como señaló la consejera Noeno, "esta reforma no tiene precedentes en las mejoras sanitarias realizadas con anterioridad en Aragón, tanto en extensión como en inversión".

Por su parte, la gerente del Sector Zaragoza II, Ana María Sesé también recalcó que "la actual organización del hospital es más acorde con la demanda de los pacientes". Sin duda, lo más espectacular de esta reforma es la helisuperficie construida sobre el edificio industrial y conectada directamente con Urgencias mediante un ascensor. Noeno puntualizó que, aunque "antes se contaba con el helipuerto militar, ahora ahorraremos en tiempo y en transportes".

El edificio industrial, sobre el que se ha construido la helisuperficie, entró en funcionamiento a finales de 2003. En 6.000 metros cuadrados, el edificio reúne todas las instalaciones básicas que hacen posible el funcionamiento del Hospital Miguel Servet, como la lavandería, las centrales frigorífica, térmica e hídrica, así como los grupos electrógenos y de alta tensión.

El proyecto de reforma también ha alcanzado al Hospital de Traumatología, en el que se han remodelado las plantas sexta a décima, ampliando las instalaciones para proporcionar mayor confort a los usuarios y una mayor funcionalidad a los profesionales.

Asimismo se ha creado una nueva zona de Radiodiagnóstico, que prestará servicio tanto para Urgencias como para pacientes programados, y que cuenta con 1.520 metros cuadrados y en la que se han invertido 3,6 millones de euros para dotarla de la más avanzada tecnología.

Otra importante reforma acometida en este proyecto es el aumento de la plantilla de trabajadores del Servicio de Urgencias de 164 a 254 miembros, lo que, según Noeno, "redefine el Servicio de Urgencias y repercute favorablemente en la forma en que este llegue a los afectados, así como en las condiciones laborales del personal sanitario".

Las mejoras en el Servicio de Urgencias también mejorarán la estancia en el mismo de pacientes y familiares, ya que se ha habilitado una sala de 100 metros cuadrados para que se puedan esperar con mayor comodidad los resultados de pruebas médicas. Todo ello permitirá mejorar los tiempos de atención y garantizar el derecho del usuario a la información, a la intimidad y a una mayor comodidad durante su estancia hospitalaria.