ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La obra de teatro 'El Reverso del Verso' de la compañía navarra La Trova llegará al teatro del Mercado de la capital aragonesa este miércoles, 31 de octubre, en una representación en la que no faltarán los versos, la música en directo y mucho humor.
La obra ha sido presentada hoy en una rueda de prensa a la que asistieron la responsable del Teatro del Mercado, Pilar Ariza, y los intérpretes José Luis González, Manuel Horno y Javier San Julián.
'El Reverso del Verso' es un espectáculo con referencias clásicas y modernas, interpretado en verso, y acompañado por música en directo, tanto instrumental como cantada, y buenas dosis de humor. Un humor "muy personal: sarcástico, fino, elegante y para todos los públicos", consideró el intérprete Manuel Horno.
La obra se basa en el teatro clásico español del Siglo de Oro. En ella, cuatro personajes alegóricos, 'Autor', 'Comedia', 'Vida' y 'Cultura' van configurando una futura obra del personaje 'Autor'. Además, los personajes interpretarán canciones tomadas del Renacimiento Clásico, compuestas por Máximo Lóriz.
"Es evidente que la obra está basada en el auto sacramental 'La Vida es Sueño' de Calderón de la Barca del siglo XVII" señaló Manuel Horno, "pero no es una parodia del auto. Es sólo el fondo, el hilo conductor de la obra", agregó Horno.
Además de los cuatro papeles principales, hay más de una veintena de personajes que entran y salen de la obra de manera efímera en numerosos "sketches", que buscan una respuesta humorística con varios niveles de sonrisa y de risa. Manuel Horno apuntó que el objetivo de 'El Reverso del Verso' es que "la gente se divierta y además, reflexione sobre cuestiones cotidianas" durante los 90 minutos que dura la obra.
Con una puesta en escena austera y pocos elementos escenográficos, La Trova trata el humor mediante la música, el texto y la gestualidad. En el escenario suenan en directo todo tipo de instrumentos musicales como el piano, el fagot, el violín, la viola, la guitarra, flautas, castañuelas o bongós.
La producción 'El Reverso del Verso' se estrenó hace menos de un mes en el teatro Gayarre de Pamplona. Durante dos días la obra tuvo muy buena acogida en este teatro, que tiene una capacidad de 700 butacas. Ahora, podrá verse en el el teatro del Mercado de Zaragoza desde hasta el 11 de noviembre.
COMPAÑÍA DE TEATRO LA TROVA.
Esta obra es el tercer gran montaje que la compañía La Trova representa desde el año 2000, "cuando la compañía dejó de ser amateur", afirmó uno de los dos fundadores de La Trova, Javier San Julián. El otro fundador es Javier Horno, que se bajó de los escenarios para dedicarse de lleno a los guiones y a la dirección artística de la compañía.
La Trova nace en 1992 y a lo largo de los años se ha consolidado como compañía teatral. "La verdad es que año tras año nos va mejor", y ahora "volvemos con 'El Reverso del Verso' con cierta confianza, debido al respaldo del público de otras veces", indicaron.
Ésta no es la primera vez que actúan en la capital aragonesa, "incluso tuvimos que colgar el cartel de completo la última vez que vinimos", concluyó José Luis González.