Zaragoza.- Las obras de rehabilitación del claustro y el convento de San Francisco, en Pina de Ebro, salen a concurso

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 18:13

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón contratará en breve los trabajos de rehabilitación del claustro y el convento de San Francisco, en la localidad zaragozana de Pina de Ebro.

Las obras ya han salido a concurso público por un importe de 957.859,56 euros y, una vez se adjudique el proyecto a la empresa que presente la mejor oferta, los trabajos deberán desarrollarse en el plazo máximo de 30 meses.

El grueso de la financiación de esta obra de rehabilitación correrá a cargo del Departamento de Obras Públicas, que aporta el 80 por cien. El resto lo completará el Ayuntamiento de Pina de Ebro.

Los edificios que serán objeto de mejora están ubicado en pleno centro histórico de la localidad de Pina de Ebro, ocupando la esquina que conforman avenida de Goya y la calle 23 de Marzo.

El conjunto está compuesto por el claustro mudéjar, rodeado por galerías tanto en la planta baja como en la primera planta; un edificio adosado al claustro en el lado suroeste; otro edificio de similares características ubicado en el lado noreste; y por último, el patio lateral que tiene su fachada en la avenida de Goya, donde en un futuro se ubicará el centro cultural de la localidad.

Las obras que se van a ejecutar en esta fase corresponden a la restauración y adecuación de los interiores de los edificios, incluyendo el acondicionamiento y la cubierta acristalada del claustro, que servirá como espacio representativo y de exposiciones. Además, se reconstruirán las bóvedas del claustro, se procederá al forjado del suelo y se recuperarán los zócalos de alabastro de la galería. En la planta primera se reconstruirán los techos y se recuperarán las pinturas murales.

Asimismo, se construirán el vestíbulo de acceso y el ascensor para conectar las distintas plantas entre sí (sótano, baja, primera, segunda y cubierta). De este modo se suprimirán las barreras arquitectónicas, garantizando la accesibilidad a todo el conjunto. Además, se construirán distintos espacios en la planta sótano donde se ubicarán las dependencias técnicas y los almacenes.

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, todos estos espacios contarán con instalación de climatización, electricidad, megafonía, telecomunicaciones y sistemas de prevención de incendios, para lo que se realizarán acometidas urbanas de fontanería y saneamiento, así como eléctrica y de telecomunicaciones.