ZARAGOZA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras de rehabilitación integral del Mercado Central de Zaragoza permitirán mejorar el transporte de la carne en el interior del recinto. Los camiones accederán a la parte subterránea, y desde allí enviarán las mercancías hasta las cámaras frigoríficas a través de unas canales, y no cargándolas al hombro como se había hecho hasta ahora, según han informado desde al Ayuntamiento de Zaragoza a Europa Press.
"Antes, los carniceros cogían la piezas de carne y las cargaban al hombro, mientras que ahora se consigue que el carnicero no tenga que ejercer tal esfuerzo y pueda realizar su tarea de manera más higiénica y menos penosa", han explicado desde la casa consistorial.
Esta nueva forma de transporte permitirá, además, que no se rompa la cadena del frío ya que el producto pasará directamente del camión al gancho, sin necesidad de ser transportado. Esta actuación se incluye dentro de las obras de remodelación integral del Mercado Central de Zaragoza.
La primera fase del proyecto, prácticamente terminada, comenzó el 16 de enero de 2007 y ha sido financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Zaragoza, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Con ella se pretende dotar de mejores medidas sanitarias e higiénicas a las instalaciones del centro de abastos.
El Ayuntamiento de Zaragoza planificó para esta fase la construcción de cinco plataformas para carga y descarga, de las cuales cuatro ya están terminadas. Dos de las cinco plataformas se utilizarán para separar la materia prima de los residuos que generan los puestos, de tal manera que nunca se mezclen.
Estas dos plataformas, una grande y una pequeña, sustituirán a las compactadoras que ejecutan ahora esta tarea. Además, evitarán que los vecinos del entorno reciban olores. Otras dos plataformas están destinadas a la carga y descarga del pescado y de fruta.
La quinta será la destinada a la carne y es la única que todavía está en construcción. El Mercado Central de Zaragoza, ubicado en la avenida César Augusto, es un edificio del año 1903 que se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII.