Zaragoza.- Ocho municipios de la provincia aparecerán en los cupones que la ONCE dedica a la ruta del Camino del Cid

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:10

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho localidades de Zaragoza aparecerán en la colección de cupones que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha dedicado a la ruta del Camino del Cid. Se trata de los municipios de Ariza, Cetina, Alhama de Aragón, Ateca, Terrer, Calatayud, Daroca y Gallocanta, que se mostrarán en los cupones de ONCE, desde mañana, 25 de octubre, hasta el próximo 4 de noviembre.

Estos cupones forman parte de la colección que desde el 20 de septiembre y hasta el 23 de diciembre la ONCE dedica al Camino del Cid y que tendrán como protagonistas a 65 localidades cidianas. En total, se emitirán más de 300 millones de cupones de este itinerario turístico cultural.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, que resaltó que el objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer el itinerario de este camino" y lograr que los municipios de la ruta cidiana "tengan una repercusión a nivel nacional".

Los cupones de esta colección, además del número de la suerte, contienen el anagrama del Consorcio Camino del Cid, un verso del 'Cantar del Mío Cid', poema épico en el que se fundamenta este itinerario, en el que se nombra a la población protagonista del cupón y una fotografía significativa de un lugar concreto de la ruta.

Por su parte, el director técnico de Comunicación de ONCE, Mariano Fresnillo, comentó que la idea de plasmar el Camino del Cid en los cupones de la ONCE surgió de "un vendedor turolense", que lo propuso a la delegación aragonesa, "ONCE lo estudió y nos pareció una idea muy interesante y atractiva".

Fresnillo apuntó que con este proyecto se pretende "promocionar artística y culturalmente estas localidades, pueblos pequeños cuya imagen conocerán en toda España". Además, aseguró que la ONCE está "muy ilusionada con esta iniciativa"

CONSORCIO CAMINO DEL CID

La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, recordó que este proyecto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Consorcio Camino del Cid para publicitar la ruta recorrida por Rodrigo Díaz de Vivar en su huida de Burgos a Valencia, recorrido que se refleja en el 'Cantar'.

El Consorcio Camino del Cid está formado por las diputaciones de Burgos, Guadalajara, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia. Su gerente, Alberto Luque, apuntó que el proyecto del Consorcio con ONCE se incluye en "las actividades promocionales" para dar a conocer el itinerario.

Además de esta colaboración con ONCE, el consorcio ha desarrollado a lo largo de 2008 otras actividades para fomentar la difusión de esta ruta, como la emisión de una serie documental en Televisión Española basada en el itinerario del Cid, la creación de una página web, que permite descargarse los mapas con la ruta o la creación del Premio Internacional Literatura de Viajes.

Tras los municipios zaragozanos, las poblaciones protagonistas de esta colección de cupones de ONCE serán de Teruel. Entre los pueblos que aparecerán se encuentran Montalbán, Alcañiz o Mora de Rubielos.