Zaragoza.- Ontinar del Salz nombra Hijos Adoptivos a los primeros colonos que se instalaron en esta entidad local

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 13:49

ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ontinar de Salz ha acordado, por unanimidad, nombrar Hijos Adoptivos a los primeros colonos que se instalaron en esta entidad local menor, que pertenece a Zuera, así como a los primeros oficios que poco a poco fueron asentándose en el pueblo de colonización.

El alcalde de Ontinar, Santiago Azón, ha señalado que "se trata de un reconocimiento muy merecido que queríamos hacer a estas personas, que a finales de los años cuarenta, comenzaron a llegar hasta nuestro municipio desde distintas partes de España. Ellos, con su trabajo y su esfuerzo fueron los que labraron el futuro de Ontinar de Salz y por ello, es un honor para nosotros nombrarlos ahora Hijos Adoptivos de la localidad".

Azón explica que esta distinción, que se hará también a título póstumo, incluye a los primeros oficios que llegaron a Ontinar de Salz. "Poco a poco muchos emprendedores fueron abriendo negocios, lo que sirvió para mejorar la vida de los primeros colonos y para ir generando riqueza en la localidad", afirma el alcalde.

Ontinar de Salz es un pueblo de colonización que empezó a recibir a sus primeros habitantes en 1946, cuando todavía estaban sin terminar las obras de construcción de la totalidad de las viviendas que realizaba el Instituto Nacional de Colonización. La inauguración oficial del pueblo tuvo lugar en 1949. Los primeros colonos recibieron lotes de entre 10 y 22 hectáreas de tierra, según su fertilidad y se les asignaron casas en propiedad o en tutela. Este patrimonio tenía un coste que oscilaba entre 120.000 y 200.000 pesetas, que debían de pagar en un plazo de 25 años.

ACTOS DE HOMENAJE La entrega de placas y diplomas a los Hijos Adoptivos tendrá lugar el próximo día 15 de mayo, festividad de San Isidro, patrón de Ontinar de Salz. Los actos comenzarán a las 10,00 en el pabellón municipal y contarán con la participación del catedrático de Historia, Domingo Buesa y de Félix de los Ríos, hijo del ingeniero Francisco de los Ríos, que fue quien dirigió los trabajos de construcción del pueblo. Intervendrá también el alcalde, Santiago Azón.

Después se realizará el acto de entrega de los diplomas y placas conmemorativas a los Hijos Adoptivos. A las 12,00 horas, se inaugurará el Monumento del Colono, situado en la Plaza de la Iglesia y que es obra del escultor local José Luis Sancho.

Contenido patrocinado