ORÉS (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)
La localidad cincovillesa de Orés recupera este fin de semana una de sus tradiciones: la matacía del cerdo. A esta actividad, que el año pasado consiguió congregar a "unas 500 ó 600 personas", se espera que asistan en esta ocasión, al menos, "más de 300", según explicó uno de los miembros de la junta directiva y socio fundador de la Asociación Cultural La Charata de Orés --organizadora de los actos--, Tomás Cortés, en declaraciones a Europa Press.
El mondongo 'popular' se celebra en Orés "desde hace cuatro años" y tiene como objetivo "recuperar tradiciones que se habían perdido", y mostrar "a algunas personas que jamás lo habían visto", cómo se produce "la transformación del cerdo, que es lo que antes hacía cada casa para pasar el invierno", señaló.
En una primera fase, tras matar al cerdo, se extrae su sangre para elaborar morcillas y bolas, "y después de ver cómo se hace, las degustaremos en una cena popular". Esta primera fase de la matacía tendrá lugar esta tarde, a partir de las 16.30 horas, y la cena comenzará a las nueve de la noche.
Mañana sábado, 8 de diciembre, el día comenzará con una excursión a El Fragal, a las 10.00 horas. "Haremos una ruta senderista de Orés a El Frago", puntualizó Cortés, "y volveremos a las 14.00 horas para participar la comida popular".
Por la tarde, se desarrollará la segunda fase de la transformación del cerdo, momento en que se troceará al animal. "Las partes que sean para salar, el jamón del cerdo, se llevarán al secadero, y por otra parte se harán chorizos y longanizas", apuntó.
También por la tarde, y para finalizar los actos de la matacía de 2007, "los niños y los participantes de la matacía montarán el Belén" de Navidad en la puerta de la Iglesia de esta localidad zaragozana.