Zaragoza.- El órgano de Ricla, restaurado tras tres años de trabajos y una inversión de la DPZ de 142.000 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:04

RICLA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)

El órgano de Ricla luce en todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo desde la Diputación de Zaragoza (DPZ) entre los años 2003-2005, dentro del plan de Restauración de órganos. La cantidad invertida ha ascendido a algo más de 142.000 euros.

La caja del órgano de Ricla es de estilo barroco y su autoría probablemente corresponde a Bartolomé Sánchez. La caja está realizada en madera policromada mediante la técnica del óleo y plata corlada, y tiene una decoración vegetal que cubre prácticamente todo el espacio, con una clara tendencia al 'horror vacui'.

En cuanto a su estructura, el instrumento está dividido en tres partes: banco o basamento, entablamento y cuerpo, que están flanqueadas en cada uno de los laterales por cuatro voces. En cuanto a los tubos de madera son ocho, ordenados de mayor a menor tamaño y adornados con formas antropomorfas de cabezas masculinas variadas.

En cuanto a la restauración llevada a cabo, se han seguido los principios de estabilidad, reversibilidad y legibilidad, manteniendo el equilibrio entre el valor estético y el histórico.

La diputada delegada de Restauración, Marisa Fanlo, ha recordado que gracias a los planes de la Diputación de Zaragoza ya ha sido inaugurado el órgano de tubos de Longares, acaba de terminarse el de Ricla, están a punto de finalizar los trabajos en Cariñena y Salvatierra de Escá, y se continuarán las obras en Biel, Ibdes, Épila, Gallur, Brea, Villarroya de la Sierra, Used y Ariza.

Contenido patrocinado