Zaragoza.- Orós (PP) dice que el cuatripartito "ha abandonado a la agricultura" en muchos casos

La diputada del PP Aragón Marian Orós ha visitado La Almunia de Doña Godina.
La diputada del PP Aragón Marian Orós ha visitado La Almunia de Doña Godina. - PP.
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 19:30

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha afirmado este jueves que "la agricultura es una palanca
estratégica para Aragón y el PSOE y sus socios no están a la altura de las circunstancias, en muchos casos ha abandonado a la agricultura cuando el sector primario es estratégico en nuestra Comunidad".

"El presupuesto que el Gobierno de Aragón tiene que dedicar para ayudar a los agricultores a pagar las primas de los seguros agrarios cuando pierden su producción se ha disminuido en un 43% desde el año 2012, ha pasado de unos 11 millones a apenas 6,5 en diez años".

Así lo ha indicado la parlamentaria popular este jueves en La Almunia de doña Godina, donde ha estado acompañada por un equipo de trabajo dentro del programa Estamos en el territorio con el que
están recorriendo toda la región.

Junto a Orós han estado en La Almunia la portavoz del Grupo
Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, y el diputado autonómico Antonio Romero, portavoz adjunto de Medio Ambiente en el Parlamento aragonés.

Romero también se ha referido a los muchos los problemas que tienen los agricultores y concretamente los de la comarca de Valdejalón: "Es muy poco lo que resuelve el Gobierno de Aragón, por no decir que no resuelve absolutamente nada. Son muchas palabras vacías, anuncios y promesas, pero nada de efectividad. Aquí se demuestra, una vez más, la nula gestión que está realizando el Gobierno de Aragón, tanto en Agricultura como en Ganadería y Medio Ambiente".

INICIATIVAS PARA EL TERRITORIO

Los populares han detallado ante agricultores, ganaderos y regantes de la zona sus propuestas para el sector primario, inmerso en una complicada crisis en la que confluyen no sólo el contexto general de inflación e incertidumbre económica; también las circunstancias de la nueva PAC, una de las más complejas desde 1992, han indicado.

Desde el PP han criticado "que el Gobierno de Lambán haya vuelto a abandonar al medio rural esta legislatura y que sea incapaz de dar respuestas para un sector estratégico de la economía aragonesa, tal y como sucede con la comarca de Valdejalón con la fruticultura y las industrias vinculadas".

"Mientras las izquierdas están abocando a los agricultores a aumentar sus costes y reducir su rentabilidad, ya en jaque tras un verano catastrófico, el Partido Popular ha planteado en La Almunia de cara a los Presupuestos de 2023 una mejora sustancial de las partidas para los seguros agrarios, ya que, ante una situación tan dramática, la respuesta del Gobierno de Aragón ha sido reducir las subvenciones para ayudar a los agricultores a pagar las primas de los seguros agrarios".

"El año pasado había una dotación de 8.650.000 euros y este año ha quedado reducida a 6,5 millones, es una auténtica vergüenza lo que está haciendo el Gobierno de Aragón con los agricultores y ganaderos", ha señalado Antonio Romero.

"Esta mengua la están padeciendo especialmente los afectados en esta comarca por las heladas de la pasada primavera, algunos de los cuales llegaron a perder el 100% de su producción, y que reivindican más apoyo por parte de la Administración pública".

Orós ha reclamado una vez más que se cumpla con las obras del Pacto del Agua, para las que el PP ha vuelto a mostrar su apoyo sin fisuras, y con especial atención al embalse de Mularroya, puesto que el sector agroindustrial del Valdejalón necesita esas 5.000 hectáreas de regadío para seguir creando empleo y riqueza.

Sobre la PAC, los responsables del PP han relatado que las mayores exigencias a las que se enfrenta el agricultor profesional --para recibir menos dinero, como precisan los afectados-- se unen a las complicaciones administrativas que pergeña el propio Ejecutivo regional y que acaban derivando en una penalización de aquellos trabajadores que se dedican al sector primario en exclusiva.

Han calificado la negociación de la PAC como "un fracaso para Aragón" y han criticado que el PSOE "vuelve a incentivar al llamado 'agricultor de sofá' mientras proliferan cada vez más dudas de lo que puede suceder con el campo aragonés en el período 2023-2027, todavía a la espera de que se conozca el desarrollo normativo".

Los populares han recalcado también la necesidad de fomentar actividades como la caza, en lugar de atacarla, como están reclamando los agricultores perjudicados por las plagas de conejos en varios municipios, para apoyar a quienes viven y trabajan en el territorio como elemento fundamental para fijar población.

Frente al ecologismo mal entendido de la izquierda, el PP plantea medidas que busquen el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la actividad económica: "ésa es la gran asignatura pendiente del cuatripartito y con su gestión están perjudicando no sólo al medio rural, sino también a toda la sociedad aragonesa".

El diputado popular, Antonio Romero, se ha referido a la "dejadez e ineficacia" del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España en cualquiera de las medidas que se adoptan, y al "desconocimiento absoluto de lo que es el medio rural, el territorio y el medio agrario".

Según Romero, "están legislando desde el sillón sin tener en cuenta el territorio y todas las medidas que se están adoptando van en contra de los agricultores, ganaderos y medio rural en su conjunto, un sector fundamental y estratégico en España y en Aragón".

La jornada ha concluido con un encuentro con simpatizantes y afiliados del PP dentro del programa 'Estamos en el territorio' que en los próximos meses, hasta abril de 2023, completará el recorrido por las 33 comarcas aragonesas con un total de 99 visitas pensadas para escuchar y dialogar con los ciudadanos en primera persona.

El resultado de estos encuentros se transformará en iniciativas que los populares defenderán en el Parlamento regional y que responden a un compromiso firme con los aragoneses, que piden "menos despacho y más calle" a sus representantes electos.

Leer más acerca de: