Actualizado 16/06/2007 11:25 CET

Zaragoza.- La orquesta de cámara Tutti recupera a Haendel, Telemann y Bach en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona

TARAZONA (ZARAGOZA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La orquesta de cámara Tutti ofrecerá esta noche un concierto de música clásica en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona. El recital comenzará a las 21,30 horas y en el mismo se escucharán obras de Haendel, Telemann, Bach y Lully. El concierto está organizado por el Ayuntamiento turiasonense y por la Institución Fernando El Católico de la Diputación de Zaragoza.

La Orquesta de Cámara Tutti no es un conjunto al uso. Ensaya semanalmente en Zaragoza, donde residen casi todos sus componentes, aunque algunos de ellos acuden desde puntos tan distantes entre sí como Alagón, Calatorao, Jaca o Sabiñánigo. Sus miembros, salvo alguna excepción, no son músicos profesionales, sino aficionados.

El nexo de unión entre los miembros de la orquesta es su amor por la música y la suerte de tocar un instrumento de arco. La Orquesta de Cámara Tutti está estrechamente vinculada al mundo de la educación musical en Aragón.

Casi todos sus componentes estudiaron en alguno de los conservatorios aragoneses, y para la realización de sus conciertos cuentan habitualmente con la colaboración desinteresada de profesores de esos centros --en el caso del recital en Tarazona, de Huesca, Tarazona y Sabiñánigo--, así como con la participación de alumnos del conservatorio superior de Zaragoza, o con la ayuda de músicos profesionales dispuestos a unirse ocasionalmente a ellos.

El fin de Tutti no es otro que el de ser un pequeño foco de desarrollo cultural que permita, por un lado a sus integrantes, vivir de primera mano la música orquestal de la tradición clásica europea, y por otro a sus oyentes, entrar en contacto con ese repertorio.

Por ello, la Orquesta de Cámara Tutti suele presentar su trabajo en recintos y ante públicos poco habituados a su repertorio. Desde su creación, la Orquesta ha actuado en la ciudad de Zaragoza en centros culturales, colegios e institutos de secundaria --siempre de forma gratuita y con entrada libre--, y ha sido invitada también a diversas localidades de las tres provincias aragonesas: Alagón, Cella, Panticosa, Sallent de Gállego, Torrevelilla o Utebo, entre ellas.

El repertorio de Tutti se centra principalmente en la música del Barroco y el Clasicismo, aunque también se ha adentrado en la música romántica y contemporánea. Hasta la fecha ha interpretado un repertorio de más de 40 obras de 26 autores diferentes. Este año, por primera vez desde su creación, la orquesta cuenta con la colaboración del Grupo Fábregas que, a través de su filial Fábregas Media, presta un patrocinio económico que permite a Tutti mantener y consolidar su actividad.