ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM) actúa por primera vez en la ciudad de Zaragoza en un concierto organizado dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Denominación de Origen de los Vinos de Cariñena. El concierto, que estrenará dos obras en homenaje a Aragón, tendrá lugar el día 16 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
Para esta gran ocasión, se ha escogido un programa basado principalmente en piezas típicamente aragonesas, como la jota 'Los de Aragón', de la Romanza del Tenor, y 'Si las mujeres mandasen', de Gigantes y Cabezudos. La primera parte del programa se completará con la 'Obertura del Barbero de Sevilla', de Rossini, y los 'Preludios de la Revoltosa' y de la 'Verbena de la Paloma'.
En la segunda parte del concierto el Auditorio zaragozano será testigo del estreno de dos obras del compositor Julio Mengod, 'Fantasía Aragonesa' y 'Sintonía en D.O.', con un marcado aire de la tierra.
OSMUM
OSMUM es la primera orquesta sinfónica compuesta exclusivamente por mujeres que existe en Europa. Se presentó al público en marzo de 2004 en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo la batuta de su directora y creadora, María Isabel López Calzada, y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos.
La orquesta tiene entre sus objetivos la recuperación de numerosas piezas musicales compuestas por mujeres a lo largo de la historia y que en algunos casos aún permanecen inéditas. Por ello, incorpora en su repertorio algunas de estas piezas, así como otras de grandes y conocidos compositores.