Actualizado 27/10/2008 14:07 CET

Zaragoza.- El Palacio de Capitanía ofrece la primera exposición de miniaturas militares de la Guerra de la Independencia

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Los Sitios y la Guerra de la Independencia' es el título de la exposición de miniaturas militares que se inaugurará mañana en Zaragoza, en el Palacio de la antigua Capitanía de Aragón, y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre.

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel ha organizado esta muestra de escenas militares en miniatura, con motivo de bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Esta muestra, sin ser "de grandes dimensiones", es la primera "monográfica de la Guerra de la Independencia", según explicó en rueda de prensa el comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto.

La exposición cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caixa, la Fundación Zaragoza 2008 y la Agrupación Artística Aragonesa. Un total de 18 expositores han cedido obras, entre los que se encuentran la Academia General Militar y el Regimiento de Caballería Numancia; coleccionistas particulares y miniaturistas que han creado obras 'ex profeso' para esta exposición.

Las miniaturas estarán ubicadas en el comedor de gala y en el Salón del Trono de Capitanía. El general Pinto subrayó que uno de los objetivos de los actos culturales de la Comandancia es "permitir a los ciudadanos disfrutar de un palacio que es patrimonio de todos los españoles y que, normalmente, está destinado a usos exclusivamente militares".

Entre las escenas que se representan en la exposición destacan la acción militar del Regimiento Numancia en los llanos de la Aljafería; la maqueta de la Torre Nueva que era utilizada como puesto de observación o la defensa de los ciudadanos de Zaragoza en la Puerta del Carmen. También hay acciones de otras ciudades españolas, como la 'Persecución de patriotas' el 2 de mayo de 1808 en Madrid o la batalla de Vitoria, última de la Guerra de la Independencia.

En el comedor de gala, los visitantes encontrarán la reproducción de la jura de bandera multitudinaria que se celebró en Zaragoza el 8 de octubre de 1908 con motivo de la conmemoración del primer centenario de Los Sitios de Zaragoza. En la jura participaron más de 2.000 soldados ataviados con los uniformes de los diferentes cuerpos.

Además de la representación de acciones bélicas o conmemorativas, se muestran miniaturas de armamento como sables, arcabuces, cañones o fusiles, realizados con materiales reciclados y que reproducen fidedignamente los originales, hasta el punto de incluir los mecanismos de percusión. También se muestran los personajes relevantes de esta época en reproducciones en las que los miniaturistas emplean diferentes técnicas, entre ellas una serie de figuras de plastilina.

La entrada de la exposición es gratuita y estará abierta los días laborables de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y los domingos en horario partido de 11.00 a 14.00 horas y de tarde de 17.30 a 20.30 horas.

OTOÑO CULTURAL

Con esta exposición comienzan los eventos del 'Otoño Cultural en Capitanía General', que "se celebran desde hace años, pero tanto en 2008 como en 2009 cobran especial relevancia con motivo de la conmemoración de Los sitios", señaló el general Juan Pinto.

Los eventos culturales continuarán con una serie de conciertos de cámara en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música. Este ciclo se celebrará en el Palacio de Capitanía los días 20 y 27 de noviembre y los días 11 y 18 de diciembre.

También se celebrará un ciclo de conferencias los días 25 y 26 de noviembre y 9 y 16 de diciembre. Las dos primeras tendrán relación directa con la Guerra de la Independencia: 'Gesta el Dos de Mayo de 2008', a cargo del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta; y 'El papel de la Artillería en Los Sitios de Zaragoza', ofrecida por el teniente coronel José Antonio Pérez Francés.

Dentro del 'Otoño Cultural' se presentará el 21 de noviembre el disco libro 'Canciones patrióticas de la Guerra de la Independencia' y el día 24 del mismo mes el estudio 'Vestigios de la guerra civil en Aragón, Zaragoza', de Fernando Martínez de Baños.