Zaragoza.-El Palacio de Sástago acogerá el martes la presentación de 'Abierto para fantoches', de Patricia Esteban Erlés

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 16:21

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El salón del Trono del Palacio de Sástago acogerá el próximo martes, 23 de septiembre, la presentación del libro 'Abierto para fantoches', de Patricia Esteban Erlés. Esta obra ha sido la ganadora del XXII Premio de Creación Literaria 'Santa Isabel de Portugal', en su modalidad de Narración Breve 2007, certamen organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza.

A la presentación asistirán la ganadora del Premio Patricia Esteban Erlés, el editor y escritor Oscar Sipán Sanz, y la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

Patricia Esteban Erlés nació en Zaragoza, en 1972. Se licenció en Filología Hispánica y trabaja actualmente en su tesis de doctorado acerca de literatura caballeresca del siglo XVI. Ha publicado diversos artículos relacionados con la materia de su investigación, colabora como columnista en Heraldo de Aragón y actualmente es profesora de talleres literarios en la Escuela de Escritores de Zaragoza.

Ganadora de diferentes certámenes, como el Fernando Quiñones 2006 o el segundo premio del Tierra de Monegros 2007, en 2008 ha publicado su primer libro, 'Manderley en venta', vencedor del concurso de relatos de la Universidad de Zaragoza 2007, que ha sido seleccionado, además, como uno de los diez finalistas del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España.

Algunos de sus relatos figuran en antologías y próximamente va a colaborar con Páginas de Espuma en la edición de los cuentos completos de Edgar Allan Poe que prepara dicha editorial.

Sobre su narración 'Abierto para fantoches', explica que en ella "se reúnen muchos personajes borrosos, desdibujados, que han estado persiguiéndome desde hace tiempo. Una vecina que se cuela en el portal de al lado para robárnoslo todo, el amado perfecto, como un traje hecho a la medida de nuestras necesidades al que podemos ofrecer un vaso de leche con cianuro en cuanto empieza a resultar molesto o una mujer con nombre de viento que desaparece".

También "un galán de voz turbadora que nos llama desde el otro lado para pedirnos tabaco, una hermana gemela vestida de azul que juega a estar muerta, una princesa con parche engañada por un falso amante a la antigua. Todos ellos son fantoches, fantasmas de pega, simulacros envueltos en sábanas que vagan sueltos por la ciudad y utilizan este libro como lugar de sus apariciones".