Zaragoza.- El Palacio de Sástago expone 'Aragón: escenarios de la Justicia', un recorrido por la Justicia en Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 16:52

ZARAGOZA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa inaugura hoy la exposición 'Aragón: escenarios de la Justicia', un recorrido histórico por la evolución de la Justicia en la Comunidad autónoma y en España. La muestra sirve, además, para dar a conocer la labor de los abogados a través de la historia y ayuda a comprender que "la abogacía, sobre todo, debe clamar por la Justicia, por los derechos y libertades", según consideró el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer.

La exposición ha sido presentada hoy en la Diputación de Zaragoza, en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del presidente del CGAE, Carlos Carnicer; del presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán; del subdirector general de Caja Inmaculada (CAI), Juan Antonio García Toledo; y del comisario de la muestra, Rogelio Pérez-Bustamante. La muestra está organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza y de CAI.

'Aragón: espacios de la Justicia' permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de septiembre. En ella, pueden verse, entre el centenar de piezas que la integran, cuatro cuadros del aragonés Francisco de Goya, el bronce de Botorrita y, como pieza clave de la exposición, una reproducción del despacho de Joaquín Costa, "uno de los grandes hombres de Aragón", valoró el comisario de la muestra, Rogelio Pérez-Bustamante.

La exposición se divide en seis escenarios, cada uno de ellos con una época y una temática como ejes principales, para facilitar la visita. En el primer escenario, 'Cesar Augusta y la Romanización Jurídica de España', se recupera el pasado romano de la ciudad y se muestran las obras de carácter jurídico conservadas, entre las que destaca el bronce II de Botorrita cedido por el Museo Arqueológico Nacional.

Este documento deja constancia de un pleito del año 87 antes de Cristo entre los habitantes de Zaragoza y Alagón por una canalización de aguas, y se considera la primera querella documentada en la Península Ibérica.

Este bronce tiene, para Carlos Carnicer, un "especial interés" porque "se piensa que el derecho llegó de Roma" y esta pieza apunta que en aquella época "existían ya sociedades muy civilizadas que en vez de resolver sus problemas a golpes, los solucionaban en los tribunales". Además, demuestra que el problema del agua "que parece que es un problema de hoy, ya existía hace más de 2.000 años", indicó.

El segundo espacio, dedicado a los 'Fueros de Aragón' incluye algunos manuscritos de los siglos XIII, XIV y XV, así como libros incunables que se conservan en los distintos archivos y centros españoles y extranjeros.

En tercer lugar, la muestra llega al apartado 'El Justicia de Aragón', figura nacida a finales del siglo XII o inicios del XIII como mediador en las pugnas entre el rey y sus ciudadanos, y que se convirtió en la institución más importante en la organización política y jurídica del Reino de Aragón. En 1982, se recobró para designar al Defensor del Pueblo en la comunidad autónoma.

Siguiendo el recorrido propuesto en el Patio de Columnas del Palacio de Sástago se llega al espacio 'Colegio de Abogados de Zaragoza', donde se repasa la historia del colegio más antiguo de España a través de objetos como el estandarte del Colegio o el sillón del Decano.

El quinto escenario, continuó explicando el comisario Rogelio Pérez-Bustamante, se dedica a 'Goya y la Justicia'. En este apartado se presentan por primera vez en Zaragoza algunos de los grandes lienzos del pintor, como el retrato de Manuel Silvela, o una de sus primeras obras, el retrato de Antonio Beyán Monteagudo.

Por último, en 'Codificación y foralismo: homenaje a Joaquín Costa' se reconstruye la historia de toda una generación de juristas aragoneses gracias a los que fue posible el entendimiento para que se aprobara en España el Código Civil.

En este escenario, el protagonismo se otorga a la figura de Joaquín Costa, y destaca la reproducción de su "modestísimo" despacho, "del que salieron tantos manuscritos", señaló Carnicer. "Estamos intentando salvaguardar todos sus manuscritos" y recuperar su figura "antes de que se cumpla su centenario en el año 2011", añadió Pérez-Bustamante.

Para el presidente de la CGAE, Carlos Carnicer, la exposición "representa el espíritu de la abogacía que en su Congreso de León en 1970 fue capaz de asentar los derechos fundamentales de España" y de luchar por unas libertades "que sirvieron para elaborar los derechos fundamentales de la Constitución".

Da buena muestra, además, de cómo "Costa y los abogados aragoneses trabajaron contra la injusticia; ésa es la idea que he sacado al ver la exposición"; "Costa exponía problemas desde su experiencia en La Ribagorza para plantear soluciones para toda España", ejemplo de la labor de los abogados por el interés común, aseveró Carnicer.

Esta exposición es "un homenaje a la ciudadanía zaragozana" y se realiza "para que perciba que los abogados nos dedicamos a defender a nuestros clientes, pero sobre todo, a defender las causas de Justicia", continuó Carnicer.

Junto a las piezas expuestas, la organización ha preparado dos audiovisuales, uno sobre Joaquín Costa "de 26 minutos", y otro, "más didáctico", sobre los Fueros de Aragón, para facilitar la visita y mejorar la exposición de los grupos de escolares, así como del resto de visitantes.

EXPOSICIÓN IMPORTANTE Y OPORTUNA.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, señaló la exposición, que abrirá sus puertas al público esta tarde y que sirve de preámbulo al IX Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará a finales de este mes, "es importante e interesante" por su "acertada elección de escenarios", por el recorrido expositivo que plantea al visitante, y "por el valor de las piezas que se exponen", ya que "no es fácil que se vean en Zaragoza los dos Goyas" de la muestra.

Asimismo, continuó Lambán, la exposición es "oportuna", porque la ha organizado el Colegio de Abogados de Zaragoza, "el primero que se formó en España" y "es importante porque la Comunidad aragonesa está a punto de recibir las competencias de Justicia", recordó.

Por su parte, el subdirector general de CAI, Juan Antonio García Toledo, aseguró que para la caja "fue un honor contribuir a que esta exposición cobrará cuerpo por su interés" para la ciudadanía. CAI ha mostrado "su sensibilidad para con las cuestiones jurídicas", una sensibilidad que ha quedado reflejada en su participación en distintos eventos y en su colaboración en la edición de distintos volúmenes, como 'Observancias del Reino de Aragón' o la obra 'Los Fueros de Aragón'.

Además, desde el año 2001, "CAI contribuye con la Biblioteca virtual del derecho civil aragonés, en la que se digitalizan los escritos del derecho foral" y que en 2007 se ha convertido en la Biblioteca Virtual del Derecho Público, apostilló.

Contenido patrocinado