Zaragoza.- Papeleras, marquesinas, aceras y comercios se unen a la campaña "Mira Zaragoza" para una ciudad más limpia

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 18:52

ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuidar tu ciudad como fuera tu propia casa, tu 'casa grande'. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado la campaña "Mira Zaragoza" para fomentar la limpieza de la ciudad a la vez que conectar con los sentimientos de sus habitantes, estimulando el orgullo de ser parte de la urbe; todo ello, con vistas a la celebración de la Expo Zaragoza 2008.

Para ello, el Ayuntamiento lleva desde hoy acciones de impacto en las más de 2.000 calles de Zaragoza a través de las 370 papeleras de la ciudad que presentan distintos adhesivos en color amarillo, verde y rojo en los que se puede leer "Dame ni papel!!", "No me mires, úsame!!" y "Me siento vacía!!".

También se colocarán vinilos en las aceras con mayor tráfico de gente con el texto "Las aceras nos sumamos a la protesta desenfada de las papeleras/No más chicles en el suelo!". Las 250 marquesinas de autobús presentarán además carteles de la campaña 'Mima Zaragoza', y se colocarán hasta 1.000 adhesivos interiores y 3.000 carteles en comercios.

A todo ello se une una lona con el lema de la campaña que se ubicará presumiblemente en el Auditorio, mientras que habrá otras ocho lonas en los balcones del Ayuntamiento; 150 bandeloras en las farolas; y 25 adhesivos redondos en el suelo. Además, durante dos semanas se dará a conocer la campaña a través de más de 300 impactos por prensa y radio, y se repartirán 15.000 folletos informativos.

Pero hay más. El Ayuntamiento repartirá 20.000 unidades de unos ceniceros-sobre de pequeño tamaño, realizados en cartón y con forro de papel de aluminio reciclable, para ayudar a los fumadores a deshacerse de la colilla y la ceniza de su cigarro con comodidad y sin tener que desplazarse a buscar una papelera.

La campaña "Mima Zaragoza" ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, acompañado de la teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y de la concejal de Limpieza, Lola Campos.

El objetivo de la misma, en palabras del alcalde, "es llamar al orgullo y a la dignidad porque tenemos que enseñar nuestra casa a miles de visitantes". "Si logramos que la gente identifique la ciudad como su casa habremos reducido drásticamente la suciedad", opinó.

Y es que, sólo en limpieza, el Ayuntamiento invertirá este año 51,7 millones de euros (un 16,63 por ciento más que en 2005) para dar la mejor cara de la ciudad y de sus más de 2.000 calles. Dedicado a ello, trabajan 800 personas y más de 150 vehículos. "Lo esencial es tratar de transmitir algo tan importante como que la ciudad es nuestra casa grande", matizó Belloch, que recordó que cuando uno visita una ciudad por primera vez suele fijarse en lo limpia o no que está.

La teniente de Alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, apostó por conseguir una Zaragoza cada día más limpia y acogedora. "Queremos que la campaña sea una actitud para todos los zaragozanos, porque tan importante es que una ciudad esté limpia como que la percibamos limpia", subrayó. Aunque Carmen Dueso reconoció que los ciudadanos en Zaragoza se comportan, en general, de manera cívica, reclamó más concienciación en el tema de limpieza.

TELÉFONO GRATUITO 010

Por su parte, la concejal del Limpieza, Lola Campos, recordó que la campaña "Mima Zaragoza" pretende, además de concienciar a la ciudadanía, fomentar el uso del teléfono gratuito 010, un cauce sencillo y eficaz para que los ciudadanos conecten con el Ayuntamiento de Zaragoza y accedan a los servicios de recogida, voluminosos, o lo servicios urgentes de limpieza.

"Queremos que sea una campaña a pie de calle, apelando a la concienciación ciudadana y enseñando que si se ve suciedad acumulada hay que llamar al 010", precisó. Todo ello, "con un tono que no regaña al ciudadano sino que busca su implicación".

ARTE URBANO Y CIUDAD

La campaña "Mima Zaragoza" se complementa con las actividades que se desarrollarán este fin de semana en la Plaza del Pilar. En ese escenario, trabajarán tres artistas construyendo dos enormes representaciones del 010.

Domiciano Fernández Barrientos (León, 1952) y Eduardo Zamarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) realizarán una pintura mural con efecto 3D en un lienzo sobre la plaza del Pilar, en el que se representará el número de tres dígitos, entre otros elementos.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz se encargará de realizar cuatro elementos tridimensionales con estructuras tubulares y productos de deshecho, que también incluyen el teléfono de atención al ciudadano.

Contenido patrocinado